El coronavirus generó depresión,  miedo y frustración en los venezolanos #24Dic

José Escalona | Foto: Cortesía |

La llegada de la COVID-19 generó una serie de efectos psicológicos en los venezolanos. Algunos especialistas aseguraron a Elimpulso.com que el coronavirus es un factor de crisis y provocó trastornos en aquellas personas que se les hace mucho más difícil sobrellevar la situación en el país.

La doctora Alicia Castillo explicó para esta casa editorial que ante el miedo a adquirir esta enfermedad, algunas personas pueden “somatizar los síntomas de la enfermedad, que es convertir los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos y funcionales”.

“El COVID-19 nos pone más alerta y es cuando se puede desarrollar paranoia hipocondríaca, y donde los seres humanos comienzan a somatizar los síntomas del virus llevándolos a que se presenten en su cuerpo sin tener la enfermedad”, manifestó Castillo.

Por su parte, Juan José Mendoza, psicólogo clínico, otro de los consultados, señaló que la flexibilización y la cuarentena, medidas ejecutada por el régimen de Nicolás Maduro para prevenir la propagación del virus, generó en la ciudadanía lo que él considera un “efecto rebote”.

Estos procesos pudieran traer lo que yo llamo “efecto rebote” en los ciudadanos. Es decir, las personas piensan que con estas medidas se saldrá de esta situación y le crean al cerebro una idea errónea de que las cosas van a cambiar. Cuando salen a la calle y luego los encierran,  los ciudadano se dan cuenta de la realidad, se enfrentan a sus estados emocionales y es entonces allí donde se desprende el miedo que a su vez viene acompañada de la rabia, frustración y depresión”, añadió Mendoza.

Como dato adicional, la Fundación Rehabilitarte en Maracaibo estado Zulia, aseguró que al menos el 87,4% de los venezolanos presentó síntomas psicológicos de ansiedad ante la pandemia causada por el coronavirus.

En el informe la salud mental en la emergencia de la COVID-19 se reportó también que el 75,6% presenta síntomas físicos de ansiedad: intranquilidad, inquietud y agitación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios