Ministro Trompiz: Plan Universidad en Casa continuará en 2021 con sistematización de educación a distancia

-

- Publicidad -

El Plan Universidad en Casa continuará en desarrollo en el 2021, aprovechando la experiencia obtenida durante este 2020 en pandemia, sistematizando todas las herramientas tecnológicas y combinándolas con las semanas de flexibilización del método venezolano 7+7 Plus, aseguró el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz.

“En el año 2021, durante la gestión de la pandemia seguiremos manteniendo los planes de educación a distancia. Es decir, el Plan Universidad en Casa continúa en el año 2021 mientras que sigamos con la pandemia en Venezuela. Es la responsabilidad del Gobierno del presidente Maduro para desarrollar y mantener los derechos del pueblo”, dijo el ministro.

- Publicidad -

Recordó que el año 2020 fue el inicio auténtico, práctico y popular de la era digital. La metodología de espacios de socialización está dentro de lo digital, señaló sobre el cambio de conducta forzosa a partir del 16 de marzo, cuando la pandemia global obligó a decretar el Estado de Alarma Constitucional en Venezuela, y con ella la implementación de planes de educación a distancia mediante la tecnología.

Precisó que el análisis ha permitido conocer que el proceso de educación a distancia del Plan Universidad en Casa tiene una incidencia en las plataformas digitales de 73% en WhatsApp, 19% a través de correo electrónico y cerca de otro 10% en aulas virtuales.

Destaca que a partir del 16 de marzo, resulta que esa herramienta es la aliada para formar a los estudiantes, indicó, luego que se sistematizó esta metodología que se ha orientado en la formación universitaria, y la tecnología ya no es competencia para el docente, sino una herramienta para la formación.

- Publicidad -

“Esto ha cambiado el modo de pensamiento, la percepción del uso de la tecnología para el proceso educativo y estamos trabajando para sistematizar toda la experiencia de este 2020 y que comenzaremos a vivir en 2021, para dar reglamentos, nueva ley, nueva estructura al Sistema Educativo venezolano y que la tecnología no sea un factor de competencia sino de colaboración permanente, de ayuda al docente y al estudiante. Es lo que hemos aprendido en este 2020 y nos pueda expandir el proceso universitario y sea de ayuda para el próximo año”, aseguró Trompiz.

Una de las mayores matrículas de América Latina

El titular del MEU dijo que la pandemia obligó a maximizar lo digital y la tecnología. No se ha perdido tiempo ni oportunidades, y la matrícula de estudiantes universitarios se ha incrementado para convertirse en una de las más grandes de América Latina. “Estamos entre los mejores del mundo en educación media hacia la universitaria”.

Este año se han inscrito 359 mil estudiantes en las universidades, incrementando la matrícula general a 3 millones 145 mil estudiantes.

“El Sistema Nacional de Ingreso de 2021 tendrá dirección concreta en atención vocacional de los estudiantes para que sean base, cimientos del nuevo paradigma económico productivo nacional”, dijo sobre los que egresarán de la educación media hacia las universidades.

Este nuevo paradigma comenzará a formar los líderes de la actividad productiva sólida del país. Así, en febrero de 2021 se iniciará un proceso de orientación vocacional para los 400 mil postulados a bachilleres que egresarán en agosto, de manera que cuando llegue el período de elegir la universidad, elija correctamente.

“Hay suficiente cupo, inclusión y financiación para que sea pública, gratuita y de calidad”, dijo en relación a todos los niveles educativos en Venezuela, y todo ello se ha hecho en medio de la más brutal persecución financiera y económica imperial desde EE.UU.

Advierte que el Gobierno de Donald Trump se ha ido, pero no hay muchas esperanzas con el que viene de Joe Biden, comentó sobre el nuevo presidente tras las caóticas elecciones norteamericanas. Pese a ello, la universidad venezolana está con la moral alta y en combate para continuar la batalla, dijo en entrevista en la televisora oficial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE ratifica que hasta este lunes son las inscripciones de candidatos #25Mar

CNE recibirá las inscripciones de candidatos hasta este lunes, a pesar que partidos como MUD y UNT no han logrado tener acceso al sistema para postular a su representante
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -