#VIDEO #HistoriaMenuda Divina Pastora, Amor, Fe y Devoción desde siempre

-

- Publicidad -

El 14 de enero de 1856 se registró la primera procesión de la Divina Pastora, cuya imagen fue trasladada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, luego que el Padre Maracio Yépez ofrendara su vida para poner fin a la epidemia de Cólera que causó la muerte a muchas personas en esta comarca.

Desde ese entonces el pueblo acompaña cada año la imagen de la Virgen en un acto de fe que con el pasar de los años se hizo cada vez más multitudinario. Ya por allá en el año 1922 El Impulso hacía referencia a la procesión.

- Publicidad -

Hace 99 años se dedicaba un espacio en el diario a la Excelsa Patrona, imagen y procesión son resaltadas en primera página cada 14 de enero. En 1928 el cineasta Amábilis Cordero filmaba por primera vez la procesión de la Divina Pastora, imágenes que afortunadamente perduraron en el tiempo y hoy llevamos a ustedes a través de Historia Menuda.

La devoción a la Divina Pastora forma parte del gentilicio de la gran mayoría de los larenses. Otra fecha importante para la historia religiosa local es el año 1956, pues con motivo de cumplirse 100 años de la procesión de la Virgen, se procedió a la Coronación Canónica de la Santa Imagen, lo cual obligó la movilización de la alta jerarquía eclesiástica a Barquisimeto, entre ellas el arzobispo de Bogotá, Cardenal Crisanto Luque, quien fue recibido por el arzobispo de Barquisimeto, Moseñor Críspulo Benitez Fonturvel, noticia que fue ampliamente desplegada en las páginas de El Impulso.

La procesión de la Divina Pastora es hoy parte importante de nuestra historia y a pesar de las vicisitudes y los tiempos difíciles como los que hoy vivimos, la Madre de Dios siempre nos acompaña y nunca nos desampara.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -