#COLUMNA Soliloquios de café: ¿Seguridad agroalimentaria? #17Ene

-

- Publicidad -

LEY PENAL DE PROTECCIÓN A LA ACTIVIDAD GANADERA.

TÍTULO I

- Publicidad -

DE LOS DELITOS CONTRA LA ACTIVIDAD GANADERA

CAPITULO I

Disposiciones Generales

- Publicidad -

Artículo 1°. – Esta Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que ocasionen perjuicio a la actividad ganadera con fines económicos, experimentales y cualquier otra actividad conexa, estableciendo las sanciones penales correspondientes.

Igualmente determinar las medidas de restitución y reparación a que haya lugar…

He dicho que ya basta de que la actividad agropecuaria sea considerada, por el populismo, socialismo, comunismo, o cualquier otro ismo, desfasado y fracasado existente, como la cenicienta de la cadena de producción del país.

La actividad agropecuaria es una actividad netamente económica que si no tiene la “rentabilidad” suficiente le es imposible subsistir y, mucho menos expandirse en la búsqueda de la excelencia que se traduce en bienestar social del país…

“El logro de la ansiada seguridad alimentaria.”

El desarrollo de la actividad agropecuaria es un derecho consagrado en el artículo 305 de la Constitución Nacional, cito:

“El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola…”

¿Puede ser compatible la actividad agropecuaria con los recursos de los cuales dispone?

Supongo que la realidad actual está caracterizada por la inexistente consecución de financiamiento como consecuencia de la hiperestaflación creada por las erradas políticas económicas impuestas; la comercialización de la producción, generalmente ha estado constreñida por los precios viles impuestos; la situación política-económica del país hizo desaparecer prácticamente, la transferencia de tecnología; en lugar de preservar el derecho de propiedad (tenencia de la tierra) se ha implementado la expropiación, confiscación, y la invasión de fincas ancestralmente eficientes y eficaces; la destrucción de las infraestructuras es manifiesta y como ejemplo podríamos citar la situación actual del sistema eléctrico y la vialidad en el medio rural; la capacitación de la mano de obra ha sido sustituida por el éxodo y a esto entre otras, se le suma la inseguridad jurídica y personal.

No existe sistema productivo que haya logrado trabajar a perdidas.”

La delincuencia campea en el sector y los productores reciben amenazas de muerte, de secuestro, extorsión, ataques físicos personales, a veces en presencia de las autoridades, y se jactan de que aquí no hay gobierno, y que pertenecen al sistema político dominante. 

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -