Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en Parque Nacional Mochima #2Feb

Katherine A. Nieto | Foto: Cortesía |

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio para el Ecosocialismo, ya inició la temporada de avistamiento de ballenas en el Parque Nacional Mochima, el cual comparte su área entre los estados Anzoátegui y Sucre, según informó directora de ese organismo (Minec) Katiuska Homsi.

La titular indicó que a través de un video publicado en redes sociales por turistas, se pudo corroborar la llegada de estos mamíferos a aguas del mar Caribe, los cuales se acercan en estas fechas en busca de alimento, aguas más cálidas y también para aparearse. 12 meses después, regresan para parir.

“Tras realizar consultas con los especialistas en mamíferos marinos de Proyecto Sotalia, nos enteramos que el video fue tomado por una usuaria de Instagram identificada como *@nanypolo 8 *y su familia, cuando se encontraban disfrutando del parque en el mes de diciembre. Se trata de ballenas jorobadas (*Megaptera novaeangliae*), también conocida como yubartas”, expresó Homsi.

Proyecto Sotalia y el especialista e investigador Jaime Bolaños, director del Caribbean-Wide Orca Project, coincidieron en la identificación de la especie del video, y añadieron que se trata de un ejemplar joven y que muy posiblemente su madre estaba cerca pero no se dejó ver.

El video será utilizado por Bolaños para extraer fotogramas de la cola para hacer comparaciones con otros avistamientos que se han detectado en el mar Caribe, para ver si estas coinciden y determinar si las ballenas han sido vistas en otra región.

Para seguir con el registro de avistamientos y compartir la experiencia y el conocimiento científico, el Minec Anzoátegui puso a disposición sus redes sociales, a fin de que los usuarios copien o etiqueten las grabaciones de ballenas en el Parque Nacional Mochima y en el resto de la franja costera de la entidad oriental.

De acuerdo con Proyecto Sotalia, son 24 las especies de cetáceos que hacen vida en el mar Caribe venezolano, de las cuales tres son ballenas (con barbas en su boca) y 21 ballenas dentadas (delfines, cachalotes, ziphios).

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios