#ESPECIAL Desesperanza y miedo a la muerte: Indicadores psicológicos en una persona que enfrenta el cáncer

-

- Publicidad -

En el mes de febrero se conmemora la Unión Internacional de Lucha contra el cáncer como una forma de promover la detección temprana y la sensibilización hacia quienes padecen la enfermedad.

ElImpulso.com quiso conocer los rostros detrás de las cifras. Historias inspiradoras que llenan de esperanza y recuerdan el valor de la vida

El especialista advierte que si las personas con cáncer no son atendidas, desde el punto de vista de la psicología clínica, podrían padecer de un trastorno de ansiedad  o depresión

“Estoy contigo”, esa es la frase más comprensiva que puede escuchar una persona diagnosticada con cáncer. El psicólogo Andersón Jiménez consideró necesario que un paciente oncológico reciba contención familiar, desarrollo emocional que tolera la expresión de sus afectos y angustias, para acelerar el proceso de sanación.

- Publicidad -

El especialista recomendó que las personas que son diagnosticadas con cáncer deben tener siempre pensamientos positivos y asumir la actitud del Águila.

Lea también: Médicos oncólogos: 90% de los pacientes en Venezuela se curan del cáncer

“Aquellas personas que estén pasando por un proceso oncológicos siempre deben tomar actitud de Águila porque ellas siempre vuelan a lo más alto y no se dejan abordar por ninguna circunstancia de la vida. También deben tener pensamientos positivos porque es muy importante para el proceso de sanación”, aseveró Jiménez en una entrevista a Elimpulso.com a propósito que hace días se conmemoró el Día Mundial del Cáncer.

- Publicidad -

Lea también: La COVID-19 y el cáncer: La doble batalla para sobrevivir en Venezuela

El psicólogo señaló que el apoyo de la familia a los pacientes con cáncer es fundamental porque no solo ayudará a su estado emocional sino a mejorar la calidad de vida durante el curso de su enfermedad.  

Lea también: El cáncer en primera persona: Una nueva oportunidad para vivir

La empatía es ponerse en el lugar de la otra persona. Está bien que haya una prescripción médica, pero a las personas con esta enfermedad no deben inutilizarla. Tienen que seguir, hasta cierto punto, cumpliendo sus tareas o roles necesarios que venían desempeñando”, destacó.  

Miedo a la muerte

El especialista señaló que una persona diagnosticada con esta enfermedad automáticamente entra en un proceso de duelo.

Lea también: “Quiero vivir para ver a mis nietos”, Iván Rojas cuenta su lucha contra el cáncer

El duelo es la pérdida de algo. Anteriormente esa persona diagnosticada estaba sana, tenía un proceso biopsicosocial y llevaba una vida normal. Ahora se tienen que enfrentar a algo distinto; a buscar los medicamentos y el dinero para realizar los tratamientos, el apoyo psicosocial y sobre todo al miedo a la muerte”, precisó.

Lea también: Venció el cáncer y cuenta su historia: Yo veo la enfermedad como sinónimo de vida

Jiménez sostuvo que si estas personas no son atendidas por especialistas pueden llegar, desde el punto de vista de la psicología clínica, a un trastorno de ansiedad  o depresión. 

“En el momento que las personas reciben la noticia de la enfermedad se genera incertidumbre, desesperanza y miedo o temor a la muerte. Por eso, si no son atendidas pueden llegar desde el punto de vista de la psicología clínica a un trastorno de ansiedad  o depresión”, aseveró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Jaime-Uscategui

VIDEO | Tras no ser recibido en Venezuela, congresista colombiano retornó a su país #20Abr

José Jaime Uscátegui, congresista colombiano regresó a su país este sábado luego de estar mas de 15 horas retenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía e Caracas.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -