TV estatal: Irán limita las inspecciones nucleares de la ONU

Irán restringió oficialmente las inspecciones internacionales en sus instalaciones nucleares, según indicó el martes la televisora estatal, en un intento de presionar a los países europeos y al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que levanten las sanciones económicas y restauren el acuerdo nuclear de 2015.

La televisora dio pocos detalles aparte de confirmar que Irán había cumplido su amenaza de reducir la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Irán ha anunciado que dejará de cumplir el Protocolo Adicional, un acuerdo confidencial entre Teherán y el OIEA incluido en el histórico pacto nuclear, y que daba autoridad a los inspectores de Naciones Unidas para visitar instalaciones nucleares y supervisar el programa i.

Aún no estaba claro cómo se limitaría exactamente el acceso de los observadores. El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que se bloquearía el acceso del OIEA a la red de cámaras de vigilancia en centros nucleares. 

La Organización Iraní de la Energía Atómica, la agencia nuclear civil del país, ha prometido conservar las imágenes durante tres meses y después entregarlas al OIEA, pero sólo si se alivian las sanciones.

Hace casi tres años, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump retiró de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear y reimpuso sanciones a Irán que han hundido su economía.

Para aumentar la presión sobre el gobierno de Biden, Irán ha anunciado violaciones graduales del acuerdo de 2015. En las últimas semanas, Irán ha empezado a enriquecer uranio hasta una pureza del 20%, a un paso técnico de niveles armamentísticos. También ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas y producido metal de uranio, un componente de las cabezas nucleares.

Teherán insiste desde hace años en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como generación de energía e investigación médica. Pero los nuevos límites afectarán a la capacidad de los inspectores para hacer visitas “sorpresa” en instalaciones nucleares, dijo Grossi.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios