En El Salvador realizan elecciones para elegir alcaldes y diputados #28Feb

-

- Publicidad -

Los salvadoreños acudían el domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades municipales y legislativas, en unos comicios en los que el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele llega como favorito para gobernar la mayoría de las alcaldías y controlar el Congreso.

El inicio de la votación estaba previsto para las 07.00 (1300 GMT), pero en muchos lugares se atrasó hasta más de una hora, mientras cientos de personas exigían la apertura de los centros de votación. Las urnas cerrarán a las 17.00 (2300 GMT del lunes).

- Publicidad -

El partido Nuevas Ideas denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregó las credenciales para que sus representantes pudieran ingresar a los centros de votación para supervisar el desarrollo de las votaciones.

“Nadie se mueva de los centros de votación hasta que se cumpla la ley. El TSE tuvo un error y resolvió que las personas de Nuevas Ideas deben de entrar a conformar las mesas. No van a poder detener a un pueblo comprometido”, dijo en su cuenta oficial de Twitter el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah.

Algunos votantes expresaron su frustración.

- Publicidad -

“Siempre pasa esto, y ahora dicen que hay problemas porque el Tribunal Supremo Electoral no ha dejado entrar a los de Nuevas Ideas, yo espero se resuelva y pueda votar, no me voy a ir sin votar”, dijo a The Associated Press Esteban Castellón, un hombre de la tercera edad que fue de los primeros en llegar a su centro de votación en la capital salvadoreña.

Las calles y avenidas próximas a los centros de votación se han vestido con las coloridas banderas, mientras hombres y mujeres, familias completas lucen con orgullo las camisas de sus partidos, formando largas filas para votar.

«Ya logré votar, han habido muchos problemas, dijeron que primero votaríamos los de la tercera edad, y los discapacitados, pero nos han hecho esperar más de dos horas, pero al fin pude votar”, manifestó Tomas Hernández, al salir del más grande centro de votación. de la capital en la “Zona Rosa”.

El ingreso a los centros de votación se hace luego de pasar todos los controles de bioseguridad y esto hace más lento el proceso.

El secretario general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, llamó a su militancia a “mantenerse en pie, firmes, respetando la ley y defendiendo la transparencia del proceso ante todo intento de fraude promovido por el gobierno y sus grupos”.

Por su parte el presidente de la derechista Arena, Erick Salguero llamó a los salvadoreños a salir a votar de forma masiva. “El país nos necesita unidos, estamos seguros de que podemos recuperar a nuestro país y salir a votar es importante para lograrlo”

En la contienda participan diez partidos políticos, pero todas las encuestas colocan como amplio favorito a Nuevas Ideas, el partido que fundó Bukele, de 39 años. Muy atrás aparecen la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y exguerrillero FMLN, que en los últimos 30 han se han repartido el poder.

Arena —que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) — y que ha mantenido el control de la mayoría de las alcaldías y por mucho ha controlado las decisiones en el Congreso, estaría pasando su peor época y según las proyecciones de todas las encuestas, quedaría muy reducida.

En el 2018, Arena ganó 37 de los 84 curules del Congreso y 138 de las 262 alcaldías, mientras que el FMLN ganó 23 escaños y pasó a gobernar 64 municipios, repartiéndose el control del poder legislativo y municipal.

Las encuestas señalan en una tercera posición, pero lejos, al exguerrillero FMLN que gobernó el país de 2009 a 2019.

Para la aprobación de leyes se necesita los votos de al menos 43 de los 84 diputados, mientras que, para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la aprobación de préstamos internacionales requieren una votación calificada de 56 votos.

En estas elecciones está también en juego el control de la alcaldía de San Salvador y según todas las encuestas Nuevas Ideas pasaría a gobernar la capital con su candidato Mario Durán.

Los analistas sostienen que los resultados de estas elecciones podrían ayudar a consolidar el poder del presidente Bukele.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -