Misión de la ONU actualizó su informe sobre Venezuela: Se continúan cometiendo a gran escala crímenes de lesa humanidad #10Mar

-

- Publicidad -

La actualización oral de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela realizada por la ONU, se presentó este miércoles 10 de marzo en la voz de Marta Valiñas, presidenta de la citada misión.

«Hoy presentamos la información que hemos recopilado desde la publicación de nuestro informe, al tiempo que subrayamos que se trata de un trabajo en curso. Recientemente nos hemos puesto en contacto con el gobierno de Venezuela para iniciar un diálogo y poder realizar investigaciones en el terreno, tal como hemos intentado de manera continua durante el último año, sin hasta la fecha obtener una respuesta. Seguiremos buscando la cooperación», destaca la ONU.

- Publicidad -

En ese sentido, Valiñas resaltó las actualizaciones de dicho iforme, orientadas en las siguientes áreas:

Respecto a las elecciones del 6D la Misión de la ONU calificó estos comicios como injustos y carentes de libertad. «Los partidos alineados con el gobierno obtuvieron más del 90% de los escaños de la Asamblea Nacional, en el contexto de una elevada abstención electoral y un boicot de los partidos de la oposición», dice el informe.

Respecto a las torturas y tratos crueles contra disidentes venezolanos, la Misión expresó su preocupación por el aumento de las detenciones por razones políticas, así como los tratos crueles e inhumanos a los que son expuestos los detenidos por parte de las fuerzas de seguridad del régimen chavista. «Seguimos profundamente preocupados por las personas detenidas en los centros de inteligencia militar y civil. El capitán Luis de la Sotta y el coronel jubilado Oswaldo García Palomo, por ejemplo, siguen en un estado de salud frágil y en condiciones de detención terribles, y presuntamente siguen siendo sometidos a tortura u otros tratos crueles», sostuvieron.

- Publicidad -

En relación a la represión, el informe indica que éstas no han cesado y, al contrari, continúan contra las personas percibidas como «enemigos internos» u opositores. «Continúan procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares que investigamos para en el informe de septiembre de 2020», indican.

La Misión también responsabilizó a las fuerzas represivas de Maduro por la muerte del pemón Salvador Franco, a quien le negaron la atención médica.

Enumera además los ataques contra las ONG venezolanas que brindan atención humanitaria a venezolanos y promueven la defensa de los Derechos Humanos. En ese sentido, condenaron la persecución contra Roberto Patiño, coordinador de la organización Alimenta la Solidaridad, que distribuye comidas a personas necesitadas; así como la detención de seis hombres de la ONG de salud pública Azul Positivo.

En relación a los ataques contra el personal de salud, denunciaron el arresto de 20 personas, entre ellas trabajaodores del sector salud, por compartir información sobre la crisis que ha  provocado la pandemia de la COVID-19 en el país, ante la falta de insumos y medidas de bioseguridad.

Sobre las ejecuciones extrajudiciales detallaron que han identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año. Y se encuentran investigando la participación de otras fuerzas policiales, además de las FAES, en estos asesinatos.

En relación a ataques contra la prensa y periodistas, la Misión denunció la detención arbitraria del periodista y activista político Roland Carreño, y exigió su inmediata libertad.

Sobre las detenciones arbitrarias, sumaron 36 nuevos casos registrados desde la presentación del informe inicial. «Desde la publicación de nuestro informe de septiembre de 2020, la Misión de Determinación de los Hechos ha identificado 36 nuevos casos (8 mujeres y 28 hombres) de presuntas detenciones arbitrarias. Algunas de ellas parecen haber tenido una motivación política», indicaron.

https://twitter.com/Miguel_Pizarro/status/1369684513199161354

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -