jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Destacados Bachelet: Acceso limitado a servicios básicos agrava situación humanitaria en Venezuela #11Mar

Bachelet: Acceso limitado a servicios básicos agrava situación humanitaria en Venezuela #11Mar

-

La Alta Comisionada Michelle Bachelet afirmó este jueves 11 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que el «acceso limitado» a los servicios públicos agrava la «situación humanitaria» en Venezuela.

«Desde septiembre el acceso a los servicios básicos como la asistencia médica, el agua, el gas, los alimentos y la gasolina se ha visto muy limitado por los efectos de la pandemia. Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria», expresó Bachelet.

- Publicidad -

Por otra parte, se refirió a la crisis económica y salario mínimo en Venezuela, denunciando que «un tercio de los venezolanos estaría en inseguridad alimentaria».

«Según organizaciones, el salario medio estaría por debajo de 1 USD al mes, mientras se estima que la canasta de alimentos ha aumentado 1800% en el último año», indicó.

Ante la situación que viven activistas de derechos humanos en Venezuela, detalló que su oficina ha documentado «66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de DDHH, trabajadores sindicales y miembros o partidarios de la oposición».

«Al día de hoy, 5 activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del plan de respuesta de Naciones Unidas», acotó.

Durante su intervención, Bachelet también hizo mención a las cuestionadas elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

«En la jornada electoral de diciembre, mi oficina documentó, al menos, 15 casos de intimidación y acoso a periodistas, y se documentaron declaraciones que condicionaban el acceso a los programas sociales al ejercicio del voto», concluyó.

Lea también: Estas son las actualizaciones del informe de Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela

- Publicidad -

Debes leer

#VIDEO Borrell sobre Venezuela: Si el diálogo fructifica, las sanciones no serán necesarias #22Sep

Josep Borrell, Jefe de la política exterior de la Unión Europea, manifestó este miércoles que si el proceso de diálogo en México, entre representantes de Maduro y la oposición venezolana, da resultados "las sanciones no serán necesarias".