#ClickDominical Médicos venezolanos que dejaron huella en la historia #14Mar

-

- Publicidad -

Cada 10 de marzo se rinde homenaje a los médicos de nuestro país, por eso en ElImpulso.com queremos recordar a los héroes venezolanos que impulsaron la medicina e innovaron métodos para salvar las vidas de miles de personas.

Dr. José Gregorio Hernández

Mejor conocido como el médico de los pobres, se destacó por su caridad y filantropía al tratar a los más necesitados. Asimismo, fundó las cátedras Fisiología Experimental y Bacteriología en la UCV. Fue pionero en la enseñanza del uso del microscopio en Venezuela, instrumento que trajo de Francia.

- Publicidad -

Dr. Luis Razetti:

Fue un médico cirujano que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana. Impulsó el movimiento “Renacimiento de la medicina venezolana” en la UCV. Algunos de sus aportes más significativos fueron la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela, además sobresalió su trabajo en contra de las enfermedades venéreas, tuberculosis, mortalidad infantil y el cáncer.

Dr. Marcel Roche:

Fue especialista en endocrinología y medicina nuclear, realizó trabajos pioneros en la UCV sobre el bocio, la anquilostomiasis, las deficiencias nutricionales y anemias. Fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Médicas Luis Roche. Fue miembro de numerosas organizaciones entre ellas la Universidad de las Naciones Unidas.

Dr. Jacinto Convit:

Conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra. En 1938 la OMS lo nombra Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra. Por este aporte a la medicina recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1987 y fue nominado al Premio Nóbel de Medicina en 1988. La Organización Panamericana de la Salud le otorga el título “Héroe de la Salud Pública de las Américas” en 2002.

- Publicidad -

Dr. Humberto Fernández Morán:

El creador del bisturí de diamante recibió el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón. Este instrumento es utilizado para realizar desde microcirugías oftalmológicas. Esta innovación difiere de los escalpelos de uso cotidiano por tener una hoja hecha de diamante, que permite cortar casi lo que sea de forma muy precisa.

Dr. José María Vargas:

Fue médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela. En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país.

Dr. Lisandro Alvarado:

Trabajó en la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1920. En 1905 fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina, sus Obras Completas se publicaron a partir de 1958, y buena parte de su producción intelectual se encuentra inédita en una vasta colección de manuscritos que se conservan en la Academia Nacional de la Historia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -