Laura Pausini ahora va por el Oscar

Brian Vidal/AP | Foto: Archivo IMP |

Ya ganó un Globo de Oro y ahora va por su primer Oscar. Laura Pausini recibió el lunes la nominación al Premio de la Academia a la mejor canción original como coautora de “Io Sì”, tema central de la película “La vita davanti a sé” (“La vida ante sí”, o en inglés “The Life Ahead”) protagonizada por Sophia Loren.

La cantante italiana, que además interpreta el tema, comparte la nominación con la veterana compositora estadounidense Diane Warren, quien ha sido postulada al Premio de la Academia en 12 ocasiones, incluyendo esta.

“Desde el año pasado hasta hoy he sido parte de una gran familia que no sólo me pidió ser la voz de la canción principal, sino que además unió a un grupo de personas que se han dedicado con pasión y dedicación a la creación artística de esta película”, dijo Pausini en un comunicado.

“Gracias a ellos descubrí una nueva forma de escribir y de ser dirigida en la interpretación de la canción, algo que suelo hacer a mi criterio y en completa soledad”, continuó. “Esta nueva nominación me remueve más que nunca a nivel emocional porque también es muy importante para nuestro país y para la cultura italiana”.

“La vita davanti a sé” es dirigida por el hijo de Loren, Edoardo Ponti, y actualmente está disponible en Netflix. Sigue a Madame Rosa, una sobreviviente del Holocausto a cargo de una guardería que entabla una rara amistad con un niño de la calle resentido, Momo, a quien acoge luego de que éste le roba.

Pausini asumió la tarea de traducir la letra escrita en inglés por Warren, y terminó grabándola en cinco idiomas para darle mayor difusión a su mensaje: “Seen” en inglés, “Yo sí” en español, “Eu sim” en portugués y “Moi si” en francés, además de la versión italiana que aparece en la cinta.

En los Premios de la Academia se enfrentará con “Fight For You” de “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”), con música de H.E.R. y Dernst Emile II y letra de H.E.R. y Tiara Thomas; “Hear My Voice” de “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”), con música de Daniel Pemberton y letra de Daniel Pemberton y Celeste Waite; “Husavik” de “Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga” (” Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”), compuesta por Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson; y “Speak Now” de “One Night in Miami…” (“Una noche en Miami…”), con música y letra de Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth.

En una entrevista con The Associated Press en noviembre, poco antes del estreno de “La vita davanti a sé”, Pausini dijo que para ella era crucial que “Io Sì” reflejara la calidad humana de la cinta, que además marcaba el primer largometraje de Loren en una década.

“Es muy importante porque la canción llega en un momento específico de la película y mi voz, la canción, es la voz de Sophia que le canta a Momo”, dijo la cantante. “Algunas cosas se pueden decir de varias maneras y la película es tan emocionante que también las letras en italiano tenían que ser muy emocionantes”.

Aunque conocía a Loren desde hace muchos años, contó que fue Warren, la ganadora de premios Grammy, Emmy y Globos de Oro, quien la contactó y le envió el tema en inglés con la idea de que lo tradujera y grabara en italiano.

“Cuando vi la película y acepté el proyecto, porque me ha gustado tantísimo el significado, empecé a trabajar sobre eso. Imagínate que es algo muy nuevo para mí, aunque ya había hecho una canción algunos años atrás para una película de Kevin Costner y Robin Wright, pero era una canción en inglés que ya estaba escrita, no había hecho nada de composición”, dijo sobre “One More Time”, el tema que grabó para “Message in a Bottle” (“Mensaje de amor”) de 1999.

“En este caso le dije al director y a Sophia que yo quería ponerme al 100% como esclava de todo el proyecto, y he trabajado mucho sobre las palabras en italiano porque la métrica en inglés es muy corta respecto a italiano y yo no quería hacer un trabajo medio”, agregó.

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 93ra edición, será el 25 de abril en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios