Consecom: Estamos a las puertas de una verdadera paralización de actividades esenciales por falta de diesel #16Mar

-

- Publicidad -

El Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), agrupación de asociaciones del sector productivo, de salud y de la Coalición Anticorrupción, expresó este martes su preocupación por el déficit en la distribución del diésel en el país y consideró que Venezuela está a las puertas de una verdadera paralización de actividades esenciales por esa causa.

A través de un comunicado Consecom informó que de acuerdo con reportes mensuales sobre la distribución del combustible que reciben de distintas entidades del país, desde el pasado mes de febrero se ha agudizado la escacez de este combustible, lo que generó severas consecuencias sobre la producción y el transporte.

- Publicidad -

“Asociaciones del sector productivo se han pronunciado al respecto. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) recientemente estimó que 17 estados agrícolas del país resultaron severamente afectados por el déficit de diésel, señalando que recibieron solo el 20% del combustible que necesitaban para los equipos de riego, bombeo, maquinaría, plantas eléctricas, preparación de las tierras y los despachos de alimentos a los centros de consumo”, reza parte del comunicado.

En el documento, Consecom también menciona que la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó sobre el déficit de combustible que ha mermado la producción de alimentos.

Según el monitoreo mensual que hace CONSECOM en entidades del occidente y de Los Andes, durante febrero 2021 ha transcurrido entre una y cuatro semanas sin recibir cargamentos de diésel, refiere el comunicado.

- Publicidad -

“Esta severa escasez del diésel se ha traducido en pérdidas de cosechas; protestas de agricultores en estaciones de servicio y zonas rurales exigiendo despachos; aumento de los costos de la distribución de alimentos y otros productos”, explica Consecom.

Mercado negro de Diesel

Esta organización también denunció que el déficit de gasoil ha generado mayor corrupción e irregularidades en el suministro de este combustible, por cuanto se ha generado un mercado negro para la reventa de gasoil en $0.4 o $2 por litro.

“Además de presuntas extorsiones en las estaciones de servicio para surtir diésel y de cobros ilegales en las alcabalas (en divisas o litros de combustible) para autorizar el paso de camiones o gandolas, tal como reporta el Informe de CONSECOM de febrero 2021”, sostienen.

El documento también hace mención a declaraciones de la Cámara de Industriales del Estado Lara, quienes la semana pasada alertaron que la producción industrial también está significativamente afectada, debido que, en promedio, las empresas vienen trabajando a un 18% de su capacidad instalada, situación por la que la falta de combustible diésel “representa el punto de quiebre para que muchas industrias tengan que paralizar sus operaciones”.

En el sector transporte, según la Cámara de Transporte del Centro (CATRACENTRO), la paralización del transporte tanto de carga como de pasajeros alcanza un 90% de las unidades de carga de alimentos y medicinas en el estado Carabobo, previendo que 45% de las empresas del sector cierren en 2021 por la poca rentabilidad.

“De manera, que estamos a las puertas de una verdadera paralización de actividades esenciales para la producción y la población, sin que hasta el presente ninguna autoridad competente haya informado plenamente acerca de las magnitudes del déficit y sobre las principales medidas y planes a adoptar para resolver esta situación”, advierte insistentemente Consecom.

Finalmente exigieron información fidedigna sobre esta situación, además de la creación de espacios de concertación y acuerdos para la resolución plena de esta grave.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela: El país menos feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024 #22Mar

El Informe Mundial de la Felicidad 2024, publicó los resultados del presente año, en el que evaluaron 143 países, donde Venezuela ocupa el puesto 79 como el menos feliz de Latinoamérica.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -