Especialistas recomiendan cuarentena radical durante Semana Santa en Venezuela

-

- Publicidad -

La autoridad única en Salud en el estado Bolívar, Franklin Franchi, explicó que la diferencia con la variante P2, es que la P1 es 70% más transmisible, mientras que la P2, además de transmitirse más rápido, es capaz de escondérsele al aparato inmunológico. “Esto la hace más peligrosa y de más difícil tratamiento”, advirtió.

Franchi insistió en que la mayor contención se puede hacer desde la prevención, con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento. En ese sentido, reconoció el desacierto y las consecuencias que implicó la flexibilización decretada durante carnavales.

- Publicidad -

“Donde hemos tenido mayor problema ha sido El Callao, Tumeremo y Upata. El hospital Ruiz y Páez tiene 92 pacientes y casi el 80% de esos pacientes son de esa zona. Lamentablemente el Carnaval nos mató, íbamos muy bien y lo hubiésemos seguido controlando pero ese Carnaval. ¿Quién iba a pensar que en un Carnaval en El Callao la gente iba a tener mascarilla y distanciamiento físico? Eso no existe. Todos los demás municipios hicieron su Carnaval y allí tenemos los resultados”, admitió.

La autoridad única en Salud también reconoció lo contraproducente de una flexibilización en Semana Santa.

“Yo le pedí al señor ministro de Salud y al señor gobernador que, por favor, pidieran que la Semana Santa en Bolívar sea radical. Primero porque sabemos que la Iglesia decidió no abrir los templos. Entonces, ¿para qué se va a dar la Semana Santa? ¿Para que la gente vaya a los ríos a bañarse y estar sin distanciamiento físico? No, yo creo que la gente debe quedarse en sus casas, si son católicos, practican la religión, oren para que esta pandemia pase y quédese tranquilitos para mantener su salud”, insistió.

- Publicidad -

Mientras gremios del sector salud denuncian la falta de disponibilidad de camas, insumos, medicamentos y personal en los hospitales centinelas y demás centros de salud, Franchi sostuvo que cuentan con disponibilidad para atender a pacientes, pero con reducción de cupos.

Reiteró que el mayor problema que están presentando es la asistencia tardía a los hospitales.

Cerco epidemiológico

Hasta este lunes, oficialmente, contabilizaban más de 250 casos activos de Covid-19 en los hospitales en Bolívar.

Explicó que el cerco epidemiológico se basa en lo que se aplicó al comienzo de la cuarentena, con el cierre de puentes y la prohibición de movilización de un municipio a otro, a excepción de los sectores priorizados.

“Es lo que también hicimos en Santa Elena de Uairén, la contención era eso, atender a los connacionales que llegaban por la frontera, atenderlos allí pero no dejarlos pasar hasta que cumplieran la cuarentena y supiésemos que ya estaban sanos. Esa es la idea fundamental. En Carnaval se movió mucha gente. Me voy a los hospitales y les pregunto a las personas: ¿a dónde fue usted?, me dicen: me fui a visitar a mi hijo en El Callao, entonces vinieron enfermos”.

Donde hemos tenido mayor problema ha sido El Callao, Tumeremo y Upata. El hospital Ruiz y Páez tiene 92 pacientes y casi el 80% de esos pacientes son de esa zona. Lamentablemente el Carnaval nos mató, íbamos muy bien…”

“No va a salir la gente a través de los puentes, no se van a poder mover, esto es con la finalidad de que la gente se quede en la casa y nosotros poder parar la transmisión. Si la gente está en la calle va a seguir, pero si el virus no tiene un huésped a quien infectar, él muere”, agregó.

La autoridad única en Salud no precisó nuevamente la cantidad exacta de vacunas entregadas en el estado Bolívar, pero aseguró que se ha estado inmunizando a todo el personal de los hospitales y centros que atienden caso COVID-19.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA llama a tomar acciones para revertir concesiones a Maduro #26Mar

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha hecho un reclamo formal a los países garantes del Acuerdo de Barbados, a quienes...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -