Conindustria: El 87% de las industrias están en modo de supervivencia tras 33 trimestres de caída consecutiva

-

- Publicidad -

Un total de 33 trimestres de caída consecutiva registra el sector manufacturero venezolano, mientras que para el cuarto trimestre de 2020 el 87% de los establecimientos están en modo de supervivencia, y un porcentaje similar asegura no presentaron crecimiento en lo que a inversiones se refiere.

La información la dio a conocer en conferencia de prensa virtual, el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Adán Celis Michelena, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondientes al IV trimestre del 2020 siguen evidenciando los bajos niveles de operatividad del sector manufacturero venezolano.

- Publicidad -

Destacó que el 78% de los consultados estima que el país se encuentra en peor estado que en similar período del año 2019, mientras que las expectativas de mejoras para el 2021 es de apenas 3%.

Las cifras reflejan como más de la mitad de las empresas consultadas reportan que sus niveles de utilización de la capacidad instalada están por debajo del 20.5%, cifra similar al mismo período de 2019, mientras que solo un 1,9% indica que su operatividad supera el 50%.

Al igual que en los últimos períodos evaluados, el sector más afectado es el de las PyMes, donde se registró una mayor disminución del nivel de empleo, así como del nivel de producción, en unidades, respecto al mismo período de 2019. En concreto, un 57% de la mediana empresa y un 63% de la pequeña reportó caídas en su producción.

- Publicidad -

De igual forma, la mayoría de los encuestados sostuvo que su cartera de pedidos disminuyó respecto al mismo trimestre de 2019 y un 69% reporta que, de acuerdo con su cartera actual, solo tienen garantizados dos meses de trabajo. Durante el período octubre-diciembre 2020, tan solo un 31% de las industrias encuestadas reportó crecimiento en su volumen de ventas, al compararlo con el mismo lapso de 2019.

Se destacó que  principal problema que las empresas identifican en sus negocios sigue siendo el bajo nivel de ventas con un 96,68%, producto de  las condiciones de poca demanda nacional observada en los últimos años; con un 68,63% la competencia de los productos importados que ingresan sin pagar impuestos y sin ningún tipo de control;  con 52,94, incertidumbre en el escenario político nacional; el 52,94 señala la precariedad de los servicios básicos y 52,94%  la escasez de combustible para el transporte y operaciones, problemas que afectaron a más del 50% de las empresas durante este trimestre.

Coyuntura COVID-19

Con relación a la crisis por la emergencia sanitaria, casi una tercera parte de las empresas encuestadas afirmó que han tenido que recurrir a la reducción de su personal para mantenerse en equilibrio.

Además, entre los empresarios consultados, un 69% afirma que podrían honrar los compromisos salariales de nómina de sus empleados en un período mayor a 6 meses.

Finalmente, el 27% de las empresas afirma que pueden recuperar sus niveles de producción y operatividad, previos a la emergencia sanitaria, en un período menor a 3 meses. Un 24% de las empresas dice que ese período durará entre 6 meses y un año, pero otro 25% afirma que lograrían recuperar esos índices en 1 o 2 años.

La década perdida

Conindustria reportó que durante los últimos 10 años (2011-2021), el PIB real del sector manufacturero nacional, se redujo en tal magnitud que la cifra descendió hasta -94%, proyectándose que para el presente año, el aporte del PIB de la manufactura venezolana, será de tan solo un 5.7%, mientras que en el año 1998, este indicador se ubicaba en 17%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -