#OPINIÓN Seriedad y decencia #18Mar

-

- Publicidad -

Para Venezuela es triste que tengan que ser aliados externos del movimiento democrático quienes aporten visión, foco y equilibrio a las realidades políticas del país, en medio de una insensata cacofonía en medios sociales criollos.

El ejemplo más reciente es el comentario de Juan S. González, director para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aclarando que Estados Unidos sigue reconociendo al presidente interino Juan Guaidó, pero se enfocan en el proceso electoral y no en un individuo.

- Publicidad -

Esa siempre ha sido la realidad. Una vez tras otra todos los aliados externos de la democracia venezolana han reiterado que la vía idónea para restablecer la institucionalidad en este país pasa por elecciones presidenciales libres, transparentes, equitativas, monitoreadas, que devuelvan a la nación a cauces de legitimidad, constitucionalidad y legalidad.

Eso, es lo que representa el interinato de Juan Guaidó: No está allí por dirigente político o caudillo de arrastre popular sino por representante y vocero de la única institucionalidad legítima que queda en Venezuela, encarnada en un poder legislativo electo democráticamente en diciembre de 2015 – sometido luego por la dictadura a un constante asedio y férreo cerco diseñado para neutralizar y desacreditarlo.

Descalificar a Guaidó y a la legítima Asamblea Nacional también se ha vuelto objetivo fundamental de un irresponsable manojo de politicastros que teme al joven representante como potencial rival de sus ambiciones personalistas; y se les suman comentaristas superficiales y encuestadores sensacionalistas, buscando “rating” con una visión simplista que apenas presenta presuntos liderazgos y candidaturas extemporáneas.

- Publicidad -

Empantanan la realidad quienes – con entusiasta apoyo de la red propagandística de la dictadura – presentan a Juan Guaidó cual mero concursante electoral o como ejecutivo con poder más allá de lo simbólico.

En Venezuela no se trata de buscar un nuevo caudillo que puntee en alguna encuesta, sino de devolver al país a la institucionalidad y a los cauces de legalidad democrática, reduciendo al mínimo la opción de vías mucho más violentas y cruentas.

Que eso sea posible depende en alto grado que eventualmente aparezca algún grado de responsabilidad y humanidad – o aún un oportunista sentido común – entre filas oficialistas; pero mientras eso ocurre no es mucho pedir un poco de mesura y sindéresis a quienes dicen formar parte de la oposición, sobre todo a quienes lo hacen desde la comodidad de las barreras: Sean serios, por favor; sean decentes.

Antonio A. Herrera-Vaillant

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -