#OPINIÓN Con voz propia: Verdades de Bachelet #19Mar

-

- Publicidad -

Después de aparecer al lado de Nicolás Maduro estampadas las risas, la Alta Comisionada para DDHH de ONU, Michelle Bachelet, anunció el impactante informe aprobado en reunión de Ginebra. Le reiteró inmensas verdades que otra vez exponen al usurpador del Poder las criminales acciones que se deducen de la crisis provocadas por el nar-corrupto régimen militar.

Comienza Bachelet por afirmar que el salario mensual es menor a un dólar, moneda que de hecho rige en el país, en el desaparecido bolívar, el cual llegó a tener el mismo valor de la divisa. Cuando NM rechazaba el informe, grotescamente anuncia aumento equivalente a los 600 bolívares que conlleva al alza de precios de alimentos. Estos –informe dixit- han aumentado 1.800% en un año, mientras un tercio (1/3) de los venezolanos sufre inseguridad alimentaria.

- Publicidad -

Recalca el balance de la ex presidenta de Chile que continúa recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, en el contexto de operaciones de seguridad. A principios de enero, al menos 14 personas habrían muerto durante operación en el barrio caraqueño de La Vega. Recordando los anuncios de reformas policiales, pide que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica.

Desde septiembre, el acceso a los servicios básicos, como la asistencia médica, el agua, gas, alimentos y la gasolina, ya escaseando, se ha visto aún más limitado por el efecto de la pandemia. Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria.

“Mi Oficina ha documentado unos 66 casos de acoso y criminalización de periodistas, medios de información, defensores trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición, incluidos
diputados de la AN 2015” –argumenta el informe en comentario que ha conmovido al mundo democrático.

- Publicidad -

La muerte de unos 28 migrantes en el mar Caribe en diciembre de 2020, fue un recordatorio de las decisiones a la que algunos desesperados por la agudizada crisis se ven forzados.

Garantizar alimentación y atención sanitaria adecuadas es crucial, para evitar más muertes trágicas como la de Salvador Franco. Insiste en la exigencia a la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente.

“Me preocupan las recientes iniciativas para imponer restricciones indebidas a la capacidad de actuación de las ONG, incluida la congelación de activos” –reafirma en el documento.

Cinco activistas continúan victimizados con cargos relacionados con terrorismo y blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria, como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de ONU. Más aún, las ONG siguen siendo investigadas por motivos similares.

En enero se ejecutaron operaciones de registro e incautación en locales de medios informativos. Esto no contribuye a apaciguar tensiones, sino todo lo contrario. La sola amenaza de detención tiene un efecto paralizante para quienes realizan actividades legítimas.

Oficina de la Alta Comisionada de la ONU documentó unos 15 casos de intimidación y acoso a periodistas. De cara al próximo ciclo electoral, recuerda a las autoridades la obligación de proteger libertades fundamentales y garantizar condiciones para una participación significativa, incluyendo la disidencia. Nuevo Consejo Electoral será una prueba para lograr credibilidad.

Pese a lo certeras que son las verdades expuestas en Informe de ONU, queda corto al decir del padre Omar Gutiérrez, presidente de Caritas Lara. El hambre sigue aumentando. Y numerosas personas comen una sola vez al día, mientras unos cuantos no lo hacen.

AL MARGEN: Profundo sentir la baja del periodismo en José Luis Mendoza. Compartió el ejercicio con lucha gremial. Y le encontraron poeta decíamos al presentar su libro Buscándome. Le auguramos larga vida. Su padre vivió 114 años y la madre 104. Pero él se nos fue a los 93.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -