René Rivas: Ni un solo médico, ni una enfermera del Antonio Maria Pineda han sido vacunados

-

- Publicidad -

No se han llenado las expectativas en cuanto a la vacunación del personal de salud no sólo de Lara, sino de toda Venezuela.

Afirmación tan contundente fue formulada por el doctor René Rivas, presidente del Colegio Médico del estado Lara, al ser entrevistado por Elimpulso.com.

- Publicidad -

Lo que está ocurriendo, según sus propias palabras, es grave, delicado y preocupante.

En el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, a pesar de estar afrontado una crisis severa desde todo punto de vista, no ha sido vacunado ni un médico, ni una enfermera, ni ningún otro trabajador del servicio de salud. Y, según Rivas, ya tiene cinco médicos contagiados.

Indicó que sólo se hizo una vacunación parcial de médicos en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga.

- Publicidad -

Trabas oficiales

En este proceso de vacunación hay muchas trabas, dijo, refiriéndose a la gestión de Nicolás Maduro, quien el miércoles de esta semana, en cadena nacional, rehusó recibir el lote de vacunas que iba a ser enviado por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

A esa decisión se adicionó la declaración de Delcy Rodríguez, en el sentido de que aquí no se recibirían las dosis de la AstraZeneca, a la cual cuestionó alegando causar daños.

A este respecto, el doctor Rivas explicó que dicha vacuna, a la cual se han encontrado impedimentos para aquellos pacientes que tienen riesgos de producir trombos, desencadena reacciones adversas.

Es de recordar que a la AstraZeneca se le había dado una viabilidad como vacuna contra la COVID-19, pero, ahorita hay consenso internacional que limita el uso de esta vacuna para pacientes que tengan riesgos de producir trombos.

Prioridad: médicos, docentes y tercera edad

Ante el déficit nacional de vacunas que existe, los profesionales de la medicina observan que existen serias dificultades en el sector oficial para que haya una verdadera vacunación en el país.

Este proceso tiene que ser realizado, en primera instancia, al personal sanitario, que es el deber ser; y en segunda instancia, al personal docente, que está activo y quiere participar en sus actividades; y por supuesto, a las personas más vulnerables, como por ejemplo los pacientes de la tercera edad y con enfermedades crónicas, propensas a contraer el terrible mal originado en la China.

Un año de advertencia

Cuando Elimpulso.com le preguntó al doctor Rivas sobre el nivel de gravedad que tiene el hecho de no haber sido vacunado el personal de salud del principal centro hospitalario del estado Lara, el dirigente gremial recordó que el Colegio Médico, hace un año, le advirtió a las autoridades de salud lo delicado de esa situación y se lo vuelve a ratificar ahora cuando la enfermedad ha tomado mayor dimensión y, desde luego, un enorme número de víctimas.

Pacientes hospitalizados y médicos infectados

El Hospital Central Universitario en este momento, cuando se registra una segunda oleada de COVID-19, ya tenemos prueba en mano y por las mismas informaciones de los jefes de servicio, de que hay pacientes infectados de COVID en las áreas de hospitalización.

En este orden de ideas, informó que en el día de hoy hay cuatro médicos de emergencia infectados de COVID-19 y un residente de neurocirugía también resultó contagiado.

Estos nuevos casos demuestran que la falta de vacunación al personal de salud en esta nueva oleada de COVID y la presencia de nuevas cepas, se va a convertir en un factor altamente vulnerable para que se desarrolle con fuerza esa enfermedad en ese centro centro hospitalario y en los demás hospitales, tomando en consideración la forma como se ha venido extendiendo el mal.

Nosotros hemos sido reiterativos en la denuncia, en la protesta y en la propuesta, que se la hemos llegar al secretario de Salud del estado.

Como la salud está descentralizada, nuestros planteamientos han sido formulados al gobernador encargado y a las autoridades sanitariass.
Pero, no sólo no nos han dado respuesta a nosotros, el Colegio Médico; sino a otras organizaciones que también han formulado denuncias.
El temor que reina en estos momentos es que la pandemia pueda tener mayor dimensión, ya que la falta de cobertura de vacunación está haciendo vulnerable a todo el estado Lara y, en general, a toda Venezuela.

630 dosis para 14 mil personas

Se tiene entendido que a Lara llegaron 630 vacunas para dos dosis, lo cual es una cifra muy pequeña si tomamos en cuenta que el personal de sanitario, que labora en la región según datos aportados por el secretario de Salud, doctor Javier Cabrera, es de 14 mil personas, incluyendo médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y otros trabajadores.
630 vacunas cubren el 5 por ciento de las personas a ser vacunadas, ya que la inmunización comprende dos dosis, explicó. «Ni siquiera representa el 5 por ciento del personal de Salud. Esto evidencia que la situación es sumamente delicada, grave, preocupante».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -