Isnotú recibirá con fiesta la reliquia del beato José Gregorio Hernández

-

- Publicidad -

Se darán a conocer también el próximo viernes 7 de mayo otras valiosas reliquias del cuarto beato venezolano en su pueblo natal, donde el cardenal Baltazar Porras presidirá una misa de acción de gracias al día siguiente

Tras su entrega el pasado viernes 30 a la diócesis de Trujillo, en la ceremonia de beatificación, en Caracas, la reliquia del nuevo beato José Gregorio Hernández llegará el próximo viernes 7 de mayo al Santuario del Niño Jesús, en Isnotú. 

- Publicidad -

El día de su llegada al estado hubo efusivas manifestaciones en los pueblos por donde pasaba la caravana, con la asistencia del sacerdote Rubén Delgado, administrador diocesano, quien la recibió en el Colegio La Salle.

Actualmente se lleva a cabo un pequeño recorrido por la curia diocesana, la parroquia Catedral en Trujillo y la parroquia matriz San Juan Bautista, de Valera, donde la recepción está pautada para este jueves a las 9.00 de la mañana en la entrada de Sabana Libre.

El recibimiento

El recibimiento de la reliquia procedente de Caracas en Isnotú se realizará el próximo viernes 7 de mayo en el sector Sara Linda y contará con una representación de la parroquia que esperará a los sacerdotes, informó el presbítero José Magdaleno Álvarez, párroco y rector del Santuario  

- Publicidad -

Desde allí será trasladada a pie hasta el Santuario, guardando las debidas medidas de bioseguridad.

A las 4.00 de la tarde continuará la programación festiva diocesana con la inauguración de la casa parroquial y la develación del mosaico gigante sobre el nuevo beato, obra del artista larense Luis Enrique Mogollón.

Se efectuará luego el concierto de la Asociación de músicos miembros de Arca  Venezuela y la agrupación Son Pa Cristo, frente al templo parroquial.

Otras reliquias

La ocasión servirá para que los devotos del médico de los pobres conozcan otras valiosas reliquias que tiene el Santuario, entre ellas el mantel donde reposaron sus restos cuando fueron exhumados en Caracas en 1975.

También un recipiente que contiene tierra y residuos de huesos del mismo momento y la misma fecha, que también fue donado para venerar en el recinto religioso del pueblo natal del cuarto beato venezolano.

El párroco y rector del Santuario destacó lo significativo de este acontecimiento porque todas son piezas valiosas que constituyen reliquias auténticas. 

Explicó el sacerdote, quien también fungió como coordinador de la comisión de beatificación de la diócesis de Trujillo, que el mantel fue recibido y resguardado por el entonces obispo Vicente Ramón Hernández Peña y entregado al Santuario cuando el padre Emiro Suarez se desempeñaba como párroco. 

En cuanto a la reliquia que contiene tierra y residuos de los restos, señaló que entregada a monseñor Jorge Villasmil, primer sacerdote del pueblo, hace varios años por una familia que los custodiaba desde los tiempos de la exhumación, y este la donó al santuario, entregándosela al actual párroco, mediante acta y testigos, el pasado 24 de abril.

“Esto le da mayor relevancia a la reliquia que recibimos de la querida arquidiócesis de Caracas a quienes agradecemos mucho el gesto de compartir las reliquias del beato no solo con Trujillo sino con todas las arquidiócesis y diócesis de Venezuela”, destacó el rector.

Prosiguió: “Nosotros juntaremos los tres objetos en un relicario que fue elaborado por un carpintero artesano Isnotú. Quienes visiten el santuario podrán ahora venerar estos objetos sagrados en ocasiones especiales”.

Y añadió: “Todos los objetos que pertenecieron al beato ahora serán reliquias, unas de segundo y otras  de tercer grado. Tenemos cosas valiosísimas como el rosario o camándula, imágenes religiosas, telas, camas, escaparates, piano, récipes médicos, maderas de la casa natal  y otros que se veneran tanto en el templo del Santuario como en el museo”. 

Eucaristía de acción de gracias

El párroco y rector del Santuario recordó que el próximo sábado 8 de mayo se oficiará la eucaristía solmene de acción de gracias por la elevación a los altares del doctor Hernández.

Estará presidida por el cardenal Baltasar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, junto con monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en el país, además de obispos y sacerdotes invitados.

Recalcó que para la participación en la misa se requerirá la respectiva invitación por medidas y protocolos de bioseguridad. 

Además, en horas de la tarde se oficiará otra misa en el Santuario y se realizará un recorrido con la imagen del beato por las calles de la población.

Lea más detalles en Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

París 2024: Reforzarán protección a la salud mental de los atletas #19Abr

Autoridades de Francia han creado un plan para reforzar la salud metal de los atletas durante y después de los Juegos Olímpicos París 2024
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -