#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: …¡Si no que os lo demande! #26May

-

- Publicidad -

“La invasión de predios es un delito penal, transgrede disposiciones expresas de la Ley de Tierras y violenta principios constitucionales como el que reza que la producción de alimentos es de interés nacional. Ni el INTI, ni los jueces agrarios han estado a la altura.”
Fuente: Derecho Agrario UCV @AgroDerecho.

Se puede presumir que en muchos aspectos la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, tal vez, mal interpretada, forma parte del comienzo de la debacle del país.

- Publicidad -

Es de suponer que en algunos aspectos dio la impunidad entre los invasores de oficio y de otras personas que se aprovecharon para adueñarse de predios que eran totalmente productivos, en los cuales, varias generaciones de una misma familia habían logrado que fuesen eficientes y eficaces, con su trabajo, esfuerzo, tesón y perseverancia; donde en múltiples oportunidades arriesgaron sus vidas luchando contra depredadores de dos y de cuatro patas, contra las enfermedades de sus plantas, de sus animales y las de ellos mismos; no podemos, ni debemos, olvidar epidemias como la del paludismo, que diezmó los llanos venezolanos, los asedios de plagas como la langosta que arrasaban los sembradíos, la fiebre aftosa que exterminaba los rebaños y las ratas de dos y de cuatro patas destruyen cultivos en plena producción. Son generaciones de familias completas que lograron superar las inclemencias climáticas, grandes sequías e inmensos inviernos…

Los campos venezolanos comenzaron a ser trabajados con tracción a sangre, los llanos y las montañas se iniciaron en la producción de alimentos a lomo de caballos, mulas y burros; después aparecieron los vehículos doble tracción, el guinche y se utilizaron cadenas en los neumáticos para sobrepasar los lodazales. Los colonos criollos se iluminaron con fogatas y con lámparas que para su combustión usaron aceite, gasolina blanca y /o kerosene; transitaban por trochas, caminos de tierra, donde las distancias parecían interminables y el regreso al hogar inalcanzable…

Todo ello fue superado por la voluntad inquebrantable que sólo tiene quien ama la tierra, quien ha tragado barro, soportado la inclemencia del frio y del calor abrazador, pasado hambre y sed; a quien la llegada de unos polluelos, o el parto de uno de sus animales se constituye en un festín comparado tan sólo con el advenimiento de un hijo…

- Publicidad -

Sólo sabe a qué me refiero quien se eriza con una tonada llanera, con “Moliendo Café”, y se le aguarapan los ojos si las oye disfrutando del ¡Sol de los Vena´os!

Así construimos a Venezuela. Venciendo las dificultades habíamos logrado abastecer al país en más de un setenta por ciento (%70) de sus necesidades alimenticias y exportábamos los excedentes de algunos rubros. No fue fácil, pero avanzábamos cada día más y mejor, tuvimos el apoyo del ICAP, BANDAGRO, y créditos preferenciales (Hasta de tres y ocho por ciento anual (%3 y 8/anual), muchos otorgados por la banca privada; montos subsidiados por los tan criticados gobiernos democráticos y que, para demostrar que de todo hay en la Villa del Señor, muchas veces fueron desviados por personas inescrupulosas.

Se había logrado un parque de maquinarias, equipos e implementos agrícolas de primer orden; la tecnología avanzaba al ritmo que marcaba la globalización y era dirigida por el talento probo de nuestras magnas casas de estudio, que se expandía al medio rural. Sin dificultad nos abastecíamos de los insumos necesarios, fertilizantes, agro-químicos, y… ¡COMBUSTIBLES!

¿QUÉ PASÓ ENTONCES?

Todo venezolano debe defender sus derechos y exigir parar el desastre…

¡QUE SE CUMPLA CON LA RESPONSABILIDAD ACEPTADA!

En la justicia basada en el Estamento Legal venezolano y los Tratados Internacionales suscritos por la nación está la base de la recuperación del país y el camino de la paz…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La llama de París encenderá el martes en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos #14Abr

El martes 16 de abril es el día en que la llama de París encenderá, en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin. La ceremonia se realizará en Grecia en el lugar donde reposa su corazón.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -