#PulsoEmpresarial Seminario “Recomendaciones contables y tecnológicas en entorno multimoneda”

-

- Publicidad -

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado jueves20 de mayo el seminario “Recomendaciones contables y tecnológicas en entorno multimoneda”, a través de la plataforma Zoom.

Esta edición estuvo enfocada en múltiples temas relacionados con los altos índices inflacionarios y la cada vez mayor transaccionalidad en divisas causas principales del desbordamiento de cifras en sistemas contables y dificultades para las empresas nacionales.

- Publicidad -

Esta edición fue moderada por Lorenzo Alfonzo, presidente del Comité de Finanzas, y por José Soares, presidente del Comité de Tecnología. Asimismo, ambos presidentes de Comité los acompañó Alberto Herrera, gerente corporativo de Comités e Información.

Entorno económico e hiperinflación en un entorno multimoneda:

CEO de Olmos Group y profesor universitario, Aaron Olmos, inició el seminario “Recomendaciones contables y tecnológicas en entorno multimoneda” conversando sobre “Entorno económico e hiperinflación en un entorno multimoneda”.

Olmos comenzó haciendo un pequeño resumen sobre la situación mundial, sobre todo, tras la aparición de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias. “La situación de América Latina y el Caribe es más complicada por diversos factores. En ese entorno está Venezuela, que tiene más de 7 años en caída del PIB, y aún para estas fechas no ha existido políticas económicas que permitan la recuperación”, argumentó.

- Publicidad -

Prosiguiendo su ponencia, Olmos, explicó que el país no tiene políticas que permitan una recuperación de la economía nacional y que las soluciones tomadas de momento son más medidas aisladas que no solucionan el problema.

Por otra parte, Aarón Olmos, hizo énfasis en la caída de la producción de petróleo según la OPEP y la vulnerabilidad que hay en el territorio nacional. “Venezuela sigue siendo uno de los países más riesgosos del mundo, el país muestra una situación grave en temas de vulnerabilidad social y económica”, aclaró.

Seguidamente, Olmos, señaló la problemática que persiste en el país en torno a la escasez de dinero y la hiperinflación nacional. “Venezuela acumula 42 meses en hiperinflación y no se están haciendo ninguna acción oficial para frenarla”, mencionó.

Para cerrar, Olmos, citó que Venezuela se “convirtió en un sitio interesante de medios de pago” y las diferentes monedas usadas en el país como pesos colombianos, dólares u oro dependiendo de la región.

Moneda de preparación para los estados financieros: ¿Bs. o moneda extranjera?:

Siguiendo el evento, José Hernández, coordinador del Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV)enfocó su ponencia en “Moneda de preparación para los estados financieros: ¿Bs. o moneda extranjera?”.

Hernández resumió la importante labor que cumple la contabilidad y los estados financieros, además, explicó las dificultades de las empresas y organizaciones al momento de realizar los estados de cuenta debido al uso de otras monedas diferentes al bolívar al realizar transacciones.

“Los estados financieros en Venezuela deben presentarse en bolívares. Sin embargo, las cantidades pueden presentarse en una moneda de registro y esa moneda no necesariamente debe ser la monedad que se presente”, comentó.

No obstante, Hernández, señaló que es muy importante conocer el entorno en el que trabaja la empresa: “Debo entender cuál es mi entorno. Primero va el entorno y luego la moneda para evitar riesgos”.

Para finalizar, Hernández, aclaró que, junto a saber entender el entorno, es necesario conocer la moneda funcional en la que se fundamenta la empresa. “Si yo logro determinar mi entorno que me permita definir mi unidad de costos esa es mi moneda funcional”, cerró.

Impacto fiscal en un entorno multimoneda:

José Javier García, Socio Legal & Tax para PwC Venezuela, habló sobre el “Impacto fiscal en un entorno multimoneda”. García informó que “desde un punto de vista legal el bolívar es la única moneda que se puede usar”.

García, también, hizo un pequeño resumen de las consideraciones legales en las que se deben basar al momento de crear un estado financiero como el artículo 12 de la Ley del Banco de Venezuela o los principios de contabilidad identificados con las siglas VEN-NIF.

Por otra parte, García, mencionó el aumento del uso de divisas en transacciones a partir de 2019 y las fallas eléctricas a nivel nacional. Además, platicó que la mayoría de las bancas nacionales tienen cuentas en divisas.

Junto a eso, García, comentó que en Venezuela “existe libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, de acuerdo con el CCN*1”.

Para cerrar su ponencia, García, explicó que las empresas tienen la posibilidad de realizar facturas en cualquier moneda, sin embargo, la tasa que deben utilizar es la del Banco Central de Venezuela

“Las compañías pueden efectuar facturas en todas las monedas que desean, no hay problema con eso. Para las facturas emitidas en moneda extranjera y pagadas en bolívares, se debe utilizar la tasa de cambio para la venta, según publicación del Banco Central de Venezuela”, argumentó.

Recomendaciones para sistemas contables en entorno multimoneda:

El último ponente de “Recomendaciones contables y tecnológicas en entorno multimoneda” fue William Hopkins, SAP Intelligent Enterprise Services Leader y Associate Director para SYBVEN que mencionólas “Recomendaciones para sistemas contables en entorno multimoneda”.

Hopkins se enfocó en el SAP y los problemas que, producto de la situación nacional, están causando en la gran mayoría de las empresas nacionales que utilizan ese sistema de gestión empresarial.

“La solución más simple y segura que recomienda SAP es el Split de los documentos. Pero ya se ha hecho inviable operativamente”, explicó.

Además, habló que dentro del SAP hay tres tipos de moneda: documento, local y paralelas y que, a partir del uso de estás monedas, es posible conseguir alguna solución: “¿Cuáles opciones tenemos? Desde el punto de vista del ERP SAP: adopción de moneda artificial, adopción de moneda fuerte como moneda funcional y adopción de programas de robotización-RPA- e integración con el ERP de SAP”.

Sin embargo, sea la opción que se elija, Hopkins hizo énfasis que es importante la discusión sobre la opción elegida. “La aplicación de cualquiera de los escenarios debe ser discutida y aprobada con los auditores externos a fin de mitigar cualquier riesgo de explosión fiscal y legal”, aclaró.

“Es responsabilidad de las organizaciones la determinación y cálculo del impacto contable de la adopción del escenario que más se ajusta a su realidad”, continuó.

Para cerrar, Hopkins mencionó que el impacto en Venezuela llega casi al 100% de las empresas que ven afectadas la funcionalidad del sistema SAP.

Para finalizar, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) sigue creando espacios para dar difusión a temas gerenciales y fiscales como “Recomendaciones contables y tecnológicas en entorno multimoneda”.

Para más información, favor comunicarse por el e-mail: [email protected]

También puede visitar la página: venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de VenAmCham e Instagram en Venamcham_oficial

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -