Consejo de la OEA condenó arrestos políticos en Nicaragua

-

- Publicidad -

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos votó este martes a favor de una resolución en la que condenó el arresto de precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a partidos políticos en Nicaragua y pidió la inmediata liberación de todos los presos políticos.

En una reunión virtual, el Consejo aprobó el documento en el que expresó su “alarma ante el reciente deterioro» político y la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

- Publicidad -

Veintiséis países votaron a favor de la resolución, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra. México, Honduras, Argentina, Belice y Dominica se abstuvieron.

La resolución se dio poco después de que el ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fuera detenido por la policía de Nicaragua acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros del gobierno del presidente Daniel Ortega. Con Tinoco suman 13 los dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, calificó la resolución del martes como “inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno de Nicaragua”. Alvarado también criticó las “prácticas injerencistas” de la OEA y a Estados Unidos por ejercer presión a los países de la organización para que se sometan a las directrices estadounidenses en “su campaña de agresión y guerra mediática de tergiversación de la realidad nacional”.

- Publicidad -

“Defendemos nuestro derecho a la autodeterminación y a decidir entre los nicaragüenses nuestros asuntos internos y a ejercer nuestro derecho a existir como nación libre, soberana e independiente,” dijo Alvarado.

El embajador dijo también que Nicaragua no será mancillada por “potencias imperiales, ni por organismos irrelevantes y desprestigiados como la OEA, que se escandalizan porque Nicaragua, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, aplica su ordenamiento y sus leyes, las que paradójicamente fueron inspiradas en las legislaciones nacionales existentes en los países que se confabulan en la actualidad en contra de la nación nicaragüense».

El fin de semana se produjo una fuerte oleada de arrestos, cuando la policía detuvo a seis dirigentes del movimiento opositor Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), incluido Tinoco, los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres y tres mujeres dirigentes de Unamos.

La oposición acusa al gobierno de Nicaragua de intentar eliminar de las elecciones a posibles rivales de Ortega, quien a sus casi 76 años aspira a una tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo a partir de enero de 2022.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -