ONU pide apoyo para atender a 4,5 millones de personas en Venezuela #18Jun

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus socios humanitarios llamaron este viernes a apoyar el Plan de Respuesta Humanitaria de 2021 elaborado para Venezuela y por el cual requiere de 708,1 millones de dólares para atender a 4,5 millones de personas en el país.

El plan busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela. A lo largo de 2020, alcanzamos a 4,9 millones de personas con algún tipo de asistencia”, dijo Jan Harfst, coordinador residente de las Naciones Unidas y Coordinador Humanitario encargado en Venezuela, citado en una nota de prensa.

El ente multilateral, que superó la meta de asistencia a personas planteada para 2020, cuando estimaba atender a 4,5 millones de ciudadanos, pidió a los que contribuyeron con cerca de 258 millones de dólares el año pasado aumentar el apoyo este año para atender las necesidades más urgentes.

Harfst agregó que con la implementación del plan quedó demostrada “la capacidad de las Naciones Unidas” y sus socios de adaptarse “a un nuevo contexto marcado por la pandemia y de llegar con asistencia a la población más vulnerable, entre la que se encuentran mujeres, niñas, niños y adolescentes“.

La organización recordó que con este plan busca «prestar asistencia de emergencia para salvar vidas, asegurar los medios de vida mediante un mejor acceso a los servicios básicos y garantizar la protección de los más vulnerables“, e informó que en lo que va de 2021 los donantes internacionales han aportado 83,9 millones de dólares.

Lograr las metas de financiación y de acceso a las personas más vulnerables permitirá la implementación de 223 proyectos por parte de 144 actores humanitarios, que incluyen agencias de las Naciones Unidas y ONG internacionales y nacionales que trabajarán en colaboración con las instituciones nacionales”, apuntó.

La ONU destacó que la asistencia este año se concentrará en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; seguridad alimentaria y nutrición; alojamiento; protección; y educación.

El coordinador humanitario además señaló que durante este año la capacidad operacional se ha incrementado debido a que ha aumentado la presencia de actores que prestan asistencia en el país como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).