#COLUMNA Soliloquios de café: ¡Las Instituciones! #4Jul

-

- Publicidad -

El término “institución”, etimológicamente, comparte raíz con instituto, instrucción, instructor e institutriz. Muchas instituciones son organizaciones formalmente establecidas, aunque otras no; ni siquiera tienen por qué corresponderse con un lugar físico, extendiéndose a una conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público, o incluso a hechos sociales contingentes (como el conducir un automóvil por la derecha en unos países y por la izquierda en otros), o al aprecio que se siente por una persona digna, respeto y consideración (tal o cual artista o personaje popular es considerado una institución).

Las instituciones, como los seres humanos, han ido evolucionando a través del tiempo, lo cual ha permitido generar un orden y una estabilidad social, en donde cada miembro del grupo debe apegarse a ciertas normas y reglas, dando origen a la división del trabajo y a la organización de tareas y de roles.

- Publicidad -

Douglas North menciona que las instituciones son las limitaciones ideadas porque estructuran la interacción política, económica y social. Se componen de dos restricciones informales, por ejemplo, los tabúes, costumbres, tradiciones, etc. y las limitaciones formales, por ejemplo, las leyes de derechos de propiedad. Finalidad de las instituciones: 1) Crear orden y reducir la incertidumbre. 2) Proporcionar la estructura de incentivos en una economía de costos de transacción son un elemento crítico de los resultados económicos, y las instituciones, junto con la eficacia de la aplicación y la tecnología- determinan los costos de transacción. Cada desarrollo económico consiste en aumentar la especialización, la división del trabajo y la tecnología de forma continua más productivo.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración de empresas entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. Fuente: Wikipedia.

Mientras, en Venezuela se han destruido las instituciones, exterminándolas y/o disgregándolas; las instituciones más representativas del cultivo del café colombiano, este 27 de junio y durante 3 días, lograron realizar la “FERIA MUNDIAL DEL CAFÉ”, agrupando y compartiendo las experiencias adquiridas, demostración fehaciente, de que en las más adversas situaciones, en libertad democrática, “SÍ SE PUEDE” y, resaltando la importancia del cultivo del café, en los ámbitos: ecológico, social, económico, cultural, turístico, legal y hasta político.

- Publicidad -

Compartiendo sus conocimientos tecnológicos, creando mesas de negocios a nivel mundial y apoyando a, aproximadamente, 549 mil familias caficultoras colombianas.

Mientras, el café turco y las zonas cafeteras colombianas fueron declaradas “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD” en Venezuela, después de haber logrado ser el productor del “mejor café del mundo”, en cuanto a calidad y de haber alcanzado el segundo lugar entre los países de exportación, el cultivo del café, desde la llegada de la revolución, va en franco camino de extinción, aun habiéndose alertado sobre esta situación, y realizado propuestas para minimizarla o evitarla, se ha tenido una baja en la producción nacional, de aproximadamente, un noventa y cuatro, punto dos por ciento (%94,2), según cifras del sindicato nacional de “Café Venezuela”.

En nombre de la “Federación Nacional Caficultores de Venezuela”, y en el mío propio, llegue a los organizadores de este magistral evento y a los hermanos caficultores colombianos nuestras felicitaciones, con el deseo de que sigan cosechando los éxitos merecidos…

“Levantemos nuestras tazas de café mañanero… con la fe y la esperanza de salir pronto del desastre.”

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -