#OPINIÓN Gaveta azul: Filípides #9Ago

-

- Publicidad -

“Vencimosss”… alcanzó a decir y con las letras finales escapó su último hálito vital. Cayó, envenenado por el ácido láctico acumulado en su organismo sobre fatigado.

En tres días se cumplen 2511 años del suceso, ocurrido un doce de Agosto del 490 a.C. El heraldo griego Filípides anuncia en el ágora de Atenas el triunfo en la llanura de Maratón del General ateniense Milcíades sobre el ejército de 25 mil soldados comandados por el persa Artajerjes y el noble Medo Da Lis.
La llanura de Maratón donde ocurrió la batalla queda a 40 kilómetros de Atenas, pero Filípides no había tenido tiempo suficiente para recuperarse de su anterior misión. Una semana antes (el día 5) le enviaron a pedir ayuda a Esparta, que se negó a la petición.

- Publicidad -

Toda esta historia está envuelta en un tejido donde se mezclan mitos, leyendas y las especulaciones de historiógrafos y comentaristas según las diversas fuentes a las que tuvieron acceso en su momento para estudiar y calificar los hechos acaecidos. Lo más cierto al respecto es que Persia y Grecia fueron en la época los protagonistas de la vieja manía de pelearse entre vecinos. Grecia apoyaba los estallidos y revueltas de ciudades fronterizas contra los persas. Los últimos sucesos de esta contienda había sido el abierto apoyo brindado a poblaciones jonias que Persia consideraba bajo su égida, lo que se manifestaba en imposiciones y prácticas administrativas.

Para aquellos momentos Persia estaba virtualmente a las puertas de Atenas que contaba solo con la fuerza de once o doce mil hoplitas para el eventual enfrentamiento. Casi convencidos de una grave derrota, solicitan la pronta ayuda de Esparta, que se niega a socorrerles La negativa espartana no está en duda sino la misión de Filípides en particular por la distancia a cubrir. En línea recta (viaje aéreo) ambas ciudades están separadas por 153 kilómetros. Hoy, en coche o autobuses la distancia es de 214 km, según una ruta y en 233 Km, según otra variante que fija la distancia entre las estaciones centrales de autobuses de ambas ciudades. De estos números resulta la incredulidad respecto a misión de Filípides que ha debido correr una distancia de unos 400 km mínimos (ida y vuelta) al regresar con la negativa por respuesta; sin embargo, se ha dado por cierta en muchas versiones acerca de los acontecimientos en el entorno de la batalla.

Cierto es también que la idea de la carrera maratónica en los juegos olímpicos modernos se planteó como un homenaje y reconocimiento a la trascendencia cultural de los pueblos helénicos donde se originó la idea de los juegos olímpicos, única actividad de una institución de cualquier género que haya resistido el paso del tiempo por más de mil años.

- Publicidad -

La desaparición de los Juegos Olímpicos se debe a Roma. Con el edicto de Tesalónica el 28 de febrero del 380 d.C., el Emperador Teodosio, bajo la regia influencia de su madre abraza la doctrina católica y la convierte en religión oficial del imperio. Entonces ya Grecia era provincia romana y en el esfuerzo por acabar con cualquier manifestación de paganismo, se prohíben los Juegos Olímpicos. Su última celebración fue realizada tres años después del edicto, en el 383 de la era cristiana. Por casi doce siglos dieron admirable testimonio de los valores y propósitos de la cultura griega.

En cuanto a la distancia actual del Maratón, un poco mayor que la real entre las dos ciudades contendientes (40 Km,) se impuso la necesidad de complacer a la Reina de Inglaterra que deseaba ver la salida de la carrera desde el palacio. Eso y culminar la prueba en el Estadio Olímpico, obligó a llevar el recorrido hasta los 42,195 Km.

En la era moderna los juegos son concebidos por el Barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1.894 en la Universidad de la Sorbona en París. Se realizan a partir del año 1.896 en Atenas.

Pese a la pobreza del Estado griego y a la oposición del Primer Ministro a esos gastos, se recaudaron fondos mediante emisiones numismáticas y colectas. El aporte decisivo, lo ofreció el millonario George Averoff, quien donó de su fortuna personal un millón de dragmas de oro, con los que se construyó el Estadio Panatinaikos de Atenas.

Del 6 al 15 de Abril de 1.896, ciento setenta y seis deportistas, todos hombres, de doce países, reiniciaron los juegos olímpicos y pusieron en boga su famoso slogan; “Más lejos, más alto, más rápido”.

De vuelta al tema principal, la famosa y emblemática carrera del maratón, ha sido dominada casi totalmente por atletas africanos en los últimos 30 años, como todas las pruebas de fondo a partir de los 5.000. Se programa su realización para cerrar juegos. Así que estos olímpicos Tokio 2020 suspendidos hace un año (De ahí la denominación 020) por la pandemia universal “covid-19”concluyeron ayer. Tenían como favorito al fenomenal atleta keniata Eliud Kipchoge y la posibilidad de un nuevo récord mundial logrando hacerla en menos de 2 horas, tiempo ya logrado por el maratonista en Viena pero no reconocido oficialmente.

¿Habrá ganado Kipchoge la emblemática prueba?-

Pedro J. Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -