#OPINIÓN Lectura: Teoría II #10Ago

-

- Publicidad -

No siempre una teoría es el resultado de investigaciones acerca de lo que se desea teorizar. La teoría de la gravitación universal de Newton en nada se acoge a la realidad del Universo teorizado. Pero la teoría de la gravitación universal de Newton se ha venido enseñando desde entonces en todos los medios de enseñanza como si fuese real. Newton como el primer científico que se ocupó de develar el funcionamiento del Universo; su prodigioso y exaltado pensamiento lo coloca frente a la inmensidad del espacio como continente de los cuerpos ponderables que lo orbitan. Entusiasmado y sobrecogido por la infinitud del espacio, debió comprender y analizar los movimientos de los cuerpos y sustentado en ese análisis emitir su razonado juicio. El temor debe haberse ocupado de él antes de la emisión de sus juicios. El supuesto antecedente de la caída de la manzana y tal vez, quizá, la atracción de la virutas de hierro por un imán le animaron a estructurar sus ideas y a concebir su teoría de la gravitación universal, que como se conoce es como sigue: “Todos los cuerpos se atraen recíprocamente con una fuerza que es directamente proporcional al volumen de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.”

El uso de la fuerza como un recurso para que se ejerza la atracción entre los cuerpos podría generar problemas. Entre los planetas del sistema solar, la Tierra es un planeta de superficie líquida y la superficie de los demás planetas del sistema es gaseosa. ¿Cuáles serían los resultados de la acción de la fuerza de gravedad general en todos ellos? ¡A Dios, gracias! La teoría de la gravitación universal se queda en teoría. El Universo no es grávido, el Universo es ingrávido.

- Publicidad -

La gravidez en el Universo no es total es individual en los cuerpos sean estrellas, planetas, satélites, etc. La intensidad de la gravidez individual varía. La gravidez opera en el medio atmosférico y se concreta en la superficie de todos y cada uno de los cuerpos. Es lo que se conoce desde Newton como la caída de los cuerpos. La caída de la manzana es un buen ejemplo. En el espacio, fuera de sus atmósferas, todo es ingrávido. La ingravidez es la que permite que los cuerpos tengan fluidez en sus movimientos orbitales porque nada lo obstaculiza.

Carlos Mujica

[email protected]

- Publicidad -

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -