Blanca Rosa Mármol: El documento de la CPI enfatiza la impunidad en los delitos de lesa humanidad #13Ago

-

- Publicidad -

El documento de la Fiscalía de la Corte Penal internacional (CPI), hecho público el jueves de esta semana, acerca de los delitos de lesa humanidad perpetrados, desde abril de 2017 en Venezuela y los cuales se siguen cometiendo, enfatiza la impunidad que ha reinado hasta ahora, motivo por el cual tenemos que buscar justicia en las instancias internacionales.

Al formular su declaración a Elimpulso.com, la doctora Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, especialista en materia penal y respetada por su amplia trayectoria como docente y jueza,  destaca la importancia que tiene dicho informe, sobre el cual debe decidir el nuevo fiscal, doctor Karim Khan, escogido por 72 países firmantes del Estatuto de Roma.

- Publicidad -

El documento en cuestión, elaborado por la fiscal anterior Fatou Bensouda, es contundente en llamar la atención acerca de la inacción del Estado venezolano, ya que indica que las autoridades no están dispuestas a investigar o enjuiciar los casos de privación severa de libertad física de las personas, torturas y violaciones, así como otros delitos, cuyos personajes son identificables.

La doctora Mármol de León afirmó que ese informe tiene importancia fundamental, sobre todo dada la gravedad de lo que allí se plantea: múltiples denuncias de casos de lesa humanidad.

Nosotros, prosiguió, estamos esperando, desde hace mucho tiempo, que se haga justicia y al declararse la admisibilidad de los casos en la Corte Penal Internacional, creemos que se hará en el campo internacional, por cuanto en el país no ha sido posible lograr nada.

- Publicidad -

Lo que más llama la atención es el énfasis que se pone en ese informe sobre la impunidad y la Fiscalía hace hincapié en la inacción del Estado venezolano, lo cual es un hecho muy grave.

Considera banalizante la respuesta del Estado, a través de Tarek William Saab, fiscal designado por la Constituyente, de calificar de “carente de valor” el documento, porque no es la forma de ver el contenido del examen de los casos contenidos en el documento,  ya que coloca al régimen en una situación muy delicada.

No puede olvidar que se trata de delitos de lesa humanidad, que ameritan juicio, expresó la doctora Blanca Rosa Mármol.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -