Rectores opositores del CNE esperan que la negociación conduzca a una salida a la crisis #13Ago

-

- Publicidad -

Los rectores de tendencia opositora que conforman el Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez y Roberto Picón, expresaron la tarde del jueves que esperan que el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición encamine a Venezuela hacia la superación de la crisis.

A través de un comunicado publicado en redes sociales dieron a conocer su postura sobre este proceso de negociación que inicia hoy (viernes) en la capital de México.

- Publicidad -

«Esperamos que este nuevo ciclo de negociaciones encamine a Venezuela hacia la superación de la crisis multidimensional que mantiene a la gran mayoría de nuestra población en situación de extrema vulnerabilidad, y al país inmerso en una confrontación política que dificulta la búsqueda conjunta de soluciones«, se lee en el comunicado-

También expusieron que, como rectores del CNE, han insistido en la importancia de ofrecer garantías electorales y postelectorales y agregaron que desde el nombramiento del nuevo directorio del ente electoral, se han enfocado en la ampliación de garantías electorales necesarias para avalar los procesos.

Avances técnicos

En el documento señlan que han comenzado a avanzar en la revisión de condiciones técnicas en el sistema automatizado de votación, en la actualización del Registro Electoral y en la aprobación y habilitación de tarjetas.

- Publicidad -

Sin embargo expresan que todavía es necesario trabajar para alcanzar condiciones políticas satisfactorias, que necesariamente abarcan temas como la habilitación de líderes políticos para que puedan inscribir sus nombres como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales.

Para los rectores también es importante el uso equilibrado del espacio radioeléctrico y el respeto a los derechos humanos y políticos de cada uno de los actores del proceso electoral, sin persecución, detenciones arbitrarias y ningún tipo de amedrentamiento.

Cronograma electoral tiene un ritmo distinto

Los rectores Picón y Márquez también consideran que el cronograma electoral tiene un ritmo de ejecución distinto al de una negociación, que incluye una serie de aspectos medulares para la vida del país y que no podrán resolverse antes del 21 de noviembre.

No obstante, creen necesario que ambas agendas se desarrollen de manera simultánea y complementaria.

«La rehabilitación de los líderes políticos, la liberación de presos políticos, así como posibilitar el retorno de los exiliados podrían constituir gestos de buena voluntad que abonen a los avances de una negociación, y que también generarían condiciones políticas para una mayor participación en las próximas elecciones», indican en el comunicado.

Lea también: Maduro y oposición venezolana inician hoy negociación en México #13Ago

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -