Cenda: Canasta Alimentaria en julio costó Bs. 809.446.242,45 aumentando 17,1 % respecto al mes precedente #20Ago

-

- Publicidad -

Durante el mes de julio 2021, la Canasta Alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico, para una familia de cinco personas tuvo un costo de Bs. 809.446.242,45 aumentó 17,1 %/Bs. 117.967.119,17, esta variación es mayor a la del mes pasado que fue de 6,9 %/Bs. 44.667.948,72.

De acuerdo con la información del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores(Cenda), este incremento en los precios de los alimentos estuvo impulsado por el alza en el tipo de cambio (una pérdida de valor del bolívar frente al dólar del 24,68 %), luego de una breve estabilidad del dólar el mes pasado. Este impactó en los precios de los alimentos se reflejó fundamentalmente a partir de la segunda mitad del mes de julio.

- Publicidad -

Se destaca que en el mes de julio los rubros que más aumentaron de precio en Bs. y de mayor impacto en el costo total de la canasta alimentaria fueron: “cereales y sus derivados”, “frutas y hortalizas”, “carnes y sus preparados”, “leche, quesos y huevos” y “pescados.

Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 26.981.541,42 diarios para alimentar a su familia/más de siete dólares diarios. El mes anterior requería de Bs. 23.049.304,10 diarios.

De acuerdo con  el Cenda, la capacidad adquisitiva del salario cae a mínimos históricos; el salario mínimo de bs. 7.000.000,00 no tiene sin capacidad de compra, solo tiene un poder adquisitivo real del 0,86 % de la canasta alimentaria para el grupo familiar, mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 1,24 %; se recuerda  que en julio 2021 el salario mínimo es apenas de 1.96 dólares mensuales y de 0.065 centavos de dólar diarios, mientras que el incremento del mes en el costo total de la canasta alimentaria equivale a 17 salarios mínimos; con un impacto brutal en el poder adquisitivo del salario y su consecuente caída en el consumo de alimentos de los venezolanos y en el deterioro progresivo en su calidad de vida.

- Publicidad -

Si se considera el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, es decir, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación con un ingreso mensual estimado de Bs. 20.000.000,00, con este monto no les alcanza ni para comprar la comida para 1 día al mes; por lo tanto en Julio el Salario Mínimo tiene un déficit del 99,14 % (Bs. 802.446.242,45) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -

Debes leer

Asamblea Nacional legítima apoya a la Plataforma Unitaria y llama a la unidad para derrotar a Maduro #18Abr

Desde La Asamblea Nacional legítima, en compromiso con la  construcción de una Venezuela libre y democrática se extiende palabras de respaldo, apoyo y confianza la Plataforma unitaria y a los líderes que luego de la primaria mantienen esfuerzos conjuntos por lograr la unidad de cara al objetivo unitario de derrotar a Maduro en las elecciones presidenciales  del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -