Venezolanos posicionan tendencia en Twitter para exigir segunda dosis de Sputnik-V #27Ago

-

- Publicidad -

Twitter fue el escenario de la protesta digital que cientos de venezolanos utilizaron para exigir que se cumpla el esquema de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik-V.

Con los Hashtag #QuieroMiSegundaDosis  y #SalvenALosNiñosDelJM, los venezolanos se sumaron a la protesta digital que realizó la ONG Médicos Unidos Venezuela, la noche de este jueves 26 de agosto, para exigir la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y la reanudación de los trasplantes en el hospital de niños. 

- Publicidad -

Según información de la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, aproximadamente 500 mil personas esperan por la segunda dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19.

«Las condiciones climáticas y las fallas en los servicios de transporte y agua aumentan el riesgo de contagio. El Estado debe asumir su responsabilidad», dijo. 

Sobre la situación del J.M de Los Ríos, Contreras exhortó al Estado a asumir su responsabilidad y resaltó que la situación no debe normalizarse.

- Publicidad -

«No podemos seguir viendo morir a niños, niñas y adolescentes por causas que pudieron ser resueltas con tratamiento oportuno. Esto no puede convertirse el ‘algo normal’. El Estado debe asumir su deber indelegable, ya basta de desidia», escribió Contreras. 

Por su parte, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, afirmó que la falta de las segundas dosis de la Sputnik-V es una vulneración del derecho a la salud y la vida. 

La ONG Médicos Unidos afirma que Venezuela es uno de los países con la tasa de vacunación más baja de la región en cuanto a primeras y segundas dosis.

La organización asegura que el Estado está en deuda con todas las personas que iniciaron el esquema de vacunación con la Sputnik-V.

La medico cirujano, Jackeline Martínez también se unió a la protesta digital para exigir una respuesta por la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa. «El régimen realizó negociación no transparente comprando vacunas a los amigos. Se saltaron el mecanismo Covax, no cumplieron con un plan priorizado y organizado», dijo. 

La espera desespera

El pasado 4 de agosto, el equipo que desarrolla la vacuna rusa contra el coronavirus se comprometió a resolver los retrasos en la distribución de la segunda dosis de Sputnik V. 

«En el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas», se lee en el comunicado que se publicó en el sitio web oficial SputnikVaccine.com

Sin embargo, hasta los momentos, el régimen de Nicolás Maduro no ha informado con precisión la fecha de la llegada de la vacuna. En días recientes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que «falta poco» para la llegada de las segundas dosis, pero no ofreció mayores detalles. 

El pasado 13 de agosto, Runrun.es publicó un reportaje donde dos especialistas de la salud ofrecen sus recomendaciones sobre qué hacer si no llega la segunda dosis de la vacuna rusa, pues la falta de la misma ha generado varias interrogantes, entre las más comunes está si esta vacuna puede combinarse con alguna otra disponible para así completar el ciclo de vacunación y aumentar la protección contra el coronavirus.

A juicio del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, algunos estudios sugieren que tener la primera dosis de Sputnik V y luego inyectarse con otra vacuna en un esquema de “combinación heteróloga (llamado así porque se combinan vacunas con principios activos diferentes), “podría dar una mayor protección”.

“Recientemente, se han publicado estudios que asocian, por ejemplo, el uso de la vacuna Moderna como una complementaria a la primera dosis de la Sputnik V”, señaló López Loyo, agregando que otro estudio refiere la combinación del primer componente de la vacuna rusa con la china de Sinopharm, con ambas dosis.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera sostuvo que hay que “insistir en buscar las soluciones”, destacando positivamente el ejemplo de Argentina, que ha involucrado al empresariado local para “agilizar la presencia de la segunda dosis (Sputnik V) en su país”.

Al ser consultado sobre qué pudiese ocurrir si las personas se inyectan el segundo componente de la Sputnik V después de los tres meses establecidos como intervalo máximo respondió:  “No va a pasar nada. En vacunología, cuando las personas tienen un retraso en la segunda dosis, las recomendaciones que se están haciendo es colocarla cuando se tenga la oportunidad”.

La inmunidad de rebaño está lejos

El pasado 24 de agosto, Enrique López Loyo, afirmó que, al ritmo de vacunación actual, sería imposible llegar -incluso para el próximo año- a la inmunidad de rebaño.

Según cifras presentadas por otros países, la ANM y otros expertos, para alcanzar la inmunidad de rebaño se deberían vacunar diariamente a 300 mil personas. Sobre esto, López Loyo indicó que « llegar a al menos a 22 millones de venezolanos sería imposible para el 2022 con el ritmo de vacunación actual».

El médico aseguró que, a pesar de que han llegado nuevas dosis de vacunas, le perdieron la pista a las cifras desde la primera semana de julio, cuando se esperaban unas 3.6 millones de dosis.

 «Desde el punto de vista de cobertura, nuestra cifra extraoficial, podría tener una cobertura de 7% a 10% poblacional para una primera dosis. En el caso específico de la Sputnik V, se estaría hablando de 500 mil a 600 mil personas a la espera de la segunda dosis», dijo el presidente de la ANM. 

Durante un foro virtual organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), el doctor Marino González, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), señaló que no es viable que para el mes de noviembre  el 70 % de la población venezolana estaría completamente vacunada contra la COVID-19, como lo ha afirmado Nicolás Maduro en reiteradas oportunidades.

«No es posible hacer un cálculo en Venezuela para asegurar cuándo se podrá completar la meta del 70 % de vacunados con el esquema completo. Se debe tomar en consideración el ritmo de vacunación en las últimas dos semanas», dijo.

Aquí, una recopilación de mensajes del tuitazo que organizó Médicos Unidos Venezuela y la sociedad civil para exigir las segundas dosis de la Sputnik-V:

Lea más detalles en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -