Lea el comunicado de la Plataforma Unitaria para su participación en comicios del 21N #31Ago

Luego de tres años de llamado a no participar en elecciones, los partidos de oposición que conforman el G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular), además de otras organizaciones políticas que conforman la Plataforma Unitaria, informaron su decisión de participar en los comicios regionales y municipales convocados para el próximo 21 de noviembre.

En ese sentido, leyeron ante la opinión pública un comunicado en el que expusieron las razones que llevaron a esta decisión que hoy revierte la posición que han mantenido desde hace años ante un Consejo Nacional Electoral que se venía mostrando abiertamente parcializado con el régimen chavista.

Sin embargo, parte de los cambios en esta ocasión tienen que ver con las nuevas autoridades designadas en el CNE, (aunque el Tribunal Supremo de Justicia contúa su apoyo parcializado con Maduro), también con el proceso de negociación que se lleva a cabo en México y con el respaldo de la comunidad internacional, la cual, aseguró Henry Ramos Allup líder de Acción Democrática, respalda esta decisión.

Lea también: #VIDEO Ramos Allup: No tenemos la totalidad de las garantías, pero no por eso dejaremos de participar #31Ago

Lea aquí el comunicado íntegro:

LA PLATAFORMA UNITARIA DE VENEZUELA SE DIRIGE AL PAÍS A PROPÓSITO DE LA CONVOCATORIA AL PROCESO DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2021, Y DECLARA LO SIGUIENTE:

1.- Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales, Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad.

2.- Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones just ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano. Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela.

3.- Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada. Un país organizado y movilizado puede levantar su voz con mayor fuerza para exigir democracia, la reinstitucionalización de los poderes y sacar a los venezolanos de la miseria y pobreza en la que hoy está sumergidos.

4.- Reconocemos la labor, esfuerzo y entrega de todos los venezolanos que se han mantenido firmes en esta lucha, que se ha hecho extensa. Debemos destacar especialmente el trabajo de los hombres y mujeres que militan en partidos políticos o forman parte de organizaciones sociales. Igualmente, agradecemos el indeclinable apoyo del mundo libre y de los aliados internacionales del pueblo de Venezuela. Esta decisión nos convoca y exige lo mejor de todos. En unidad avanzaremos con firmeza y optimismo hacia la democracia.

5.- Asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y a procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Caracas, 31 de agosto de 2021.

Lea también: #VIDEO Plataforma Unitaria anunció su participación en comicios del 21N con la tarjeta de la MUD #31Ago