Red de DD. HH. de Lara rechaza bloqueo a ayuda humanitaria en Mérida #1Sep

-

- Publicidad -

La red de Derechos Humanos del estado Lara, se pronunció tras los recientes hechos ocurridos en la población del Valle de Mocotíes, en el estado Mérida, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, intentaron bloquear la ayuda humanitaria enviada a las familias afectadas por las fuertes lluvias en la localidad.

“En la actual situación de emergencia debido a las recientes lluvias en todo el territorio nacional y, en especial la zona de los Andes, el Estado venezolano está obligado según la Constitución Nacional a salvaguardar y proteger la vida de los ciudadanos y connacionales que se encuentren en grave peligro. De hecho, hay decenas de fallecidos a causa de los deslaves y derrumbes en las zonas referidas”, expresó la organización en un comunicado.

- Publicidad -

Precisan que ante la calamidad que vive esta población, “la sociedad venezolana se ha sensibilizado y solidarizado creando centros de acopio con la única finalidad de aliviar tanto sufrimiento, pena y dolor. Se ha conformado toda una logística por parte de los ciudadanos para hacer llegar esos insumos con carácter de urgencia. Se trata de salvar vidas, el derecho humano fundamental”.

Informaron en el texto que desde que ocurrió el desastre natural, diversas organizaciones  defensoras de DD. HH. radicadas en la zona, han advertido acerca de “la conducta malintencionada e inescrupulosa de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que, aprovechándose de su investidura, atropellan, despojan y calumnian, con crueldad la vida indefensa de los ciudadanos que reclaman justicia y esperan con anhelo las muestras de solidaridad venidas de distintos sitios del país, para paliar la dura situación de emergencia a causa de la lluvias que atraviesan”.

Denunciaron también que instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía han hecho caso omiso a las denuncias que reiteradamente han sido elevadas ante estos graves hechos. 

- Publicidad -

“La Ayuda Humanitaria que debería llegar a su destino, sin interrupciones ni obstáculos, está siendo sistemáticamente retenida, cuando no sustraída, por algunos miembros de la GNB y autoridades civiles”, reiteró la ONG.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes que cesen estos atropellos y robos contra el pueblo sencillo. Que se investigue y castigue a los que están cometiendo tales Delitos de Lesa Humanidad, que en plena emergencia humanitaria, delinquen sin importarles más que su propio lucro y arcas”, concluyó la Red de DD.HH de Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -