Red Agroalimentaria de Venezuela: La seguridad alimentaria está en riesgo #3Sep

-

- Publicidad -

Nerio Naranjo, decano de Agronomía de la UCLA y quién forma parte de la Red Agroalimentaria de Venezuela, conversó con Elimpulso.com sobre como están haciendo familias de 15 comunidades rurales de Lara, Yaracuy y Falcón, para poder alimentarse en medio de la hiperinflación que atraviesa el país.

“La seguridad alimentaria en el país está en riesgo”, con esta frase el especialista inicia la exposición de los hallazgos que han podido percibir en un estudio permanente que realiza la Red Agroalimentaria de Venezuela.

- Publicidad -

Detalla que existen tres factores por medio de los cuales se puede garantizar una adecuada alimentación de la población; producción y disponibilidad física de los alimentos, acceso económico a los rubros y productos, y en tercer lugar la educación.

“No basta con que el alimento esté ahí sino que la gente pueda comprarlos y al mismo tiempo deben estar educadas para saber comer”, manifiesta.

Alerta que en los sectores analizados se evidencia la precarización del trabajo.

- Publicidad -

”Hemos notado la caída de la productividad ante la disminución de empleos fijos, y con ellos la migración a trabajos no permisados como la reventa de combustible y medicinas, contrabando de agroquímicos y fertilizantes que están entrando de forma ilegal, así como la tala indiscriminada de árboles para extraer leña”, añade.

Naranjo relata que el sector rural tiene su principal actividad en lo agrícola y se han visto muy afectados por la inflación de insumos, así como por la escasez de gasoil y gasolina.

“Muchos obreros agrícolas que viven en esas comunidades están emigrando a Colombia, en busca de mejores oportunidades y condiciones para trabajar”, puntualiza.

“La importación de productos incide en que se genere una competencia desleal con lo que se produce en el país. Hasta las hortalizas se están contrabandeando”, agrega.

“Anaqueles llenos de comida pero bajo poder adquisitivo”

“La escasez respondía a una política económica errada de exceso de controles y regulaciones. Actualmente vemos como los precios se han liberado y se llenaron los estantes pero al mismo tiempo se generó la hiperinflación”, expresa el decano de Agronomía de la UCLA.

“En 7 años la economía hoy es 20% de lo que era, somos 80% más pequeños”, expresa con preocupación.

En este sentido, como preámbulo a una serie de puntos visualizados en los sectores rurales, indica que este estudio se aplicó a un grupo de informantes calificados de cada comunidad de Lara (Cuara, Río Claro, Aregue, Moroturo Cubiro, El Molino, Guarico, Puricaure), Yaracuy (Urachiche, Campo Elías, Marín) y Falcón (Yaracal, Palmasola, Churuguara).

Puntos claves

-14 de las 15 comunidades afirmaron que sus empleos fijos están disminuyendo ante el cierre de negocios producto de la crisis agravada por la pandemia.

-Como los sueldos de sus empleos formales son insuficientes la gente emigra a trabajos más informales buscando mejores salarios.

-En las 15 comunidades manifestaron que entre julio y agosto varios familiares se fueron del país.

-En los últimos meses ha habido un retroceso en los servicios públicos como el agua, Internet y telefonía, necesarios para cualquier transacción económica. El transporte también presenta fallas, y todos estos factores que afectan el normal desarrollo económico, limita el acceso a los alimentos.

¿Cómo hacen para alimentarse y subsistir en las zonas rurales?

-La mayoría de personas tiene entre 2 y 3 trabajos para poder tener ingresos suficientes y adquirir alimentos.


-En las 15 comunidades manifestaron recibir remesas por parte de familiares en el exterior, aunque estas son solo un complemento ante la hiperinflación que atraviesa el país.

-La gente está comiendo deficientemente, excluyendo proteínas, frutas y ensaladas de su dieta, la cual se basa principalmente en víveres como harina, pasta y arroz.

-Compran diariamente, no para nutrirse sino para satisfacer una necesidad de supervivencia.

-Bolsas de los Comite Locales de Abastecimiento y Producción CLAP llegan mensualmente, aunque habitantes cuestionan la calidad de los alimentos y la ausencia de proteínas.

-Reciben bonos por medio del sistema Patria pero señalan que estos quedan rezagados ante el alto costo de la vida.

-Trabajos en zonas rurales se han dolarizado y se cancelan al cambio en bolívares.

Quienes deseen ampliar la información de este estudio realizado en 15 comunidades rurales, pueden visitar la cuenta Instagram de la Red Agroalimentaria de Venezuela @redagroalimentaria

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Terminal de pasajeros de Barquisimeto

Avance | Con mayor afluencia inició el asueto de Semana Santa en el Terminal de Pasajeros #25Mar

El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto inició el Asueto de Semana Santa con mayor afluencia de pasajeros. Los transportistas esperan que la movilización se incremente en los próximos días.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -