En «cuestión de horas» se prevé la reactivación de la refinería El Palito #8Sep

-

- Publicidad -

Se estima que el consumo interno de combustible demanda unos 220.000 barriles diarios, pero las autoridades del sector aseguran que Pdvsa produce entre 70.000 y 75.000, mientras que El Palito podría aportar entre 17.000 y 20.000

La refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, podría retomar sus operaciones en las próximas horas, ya que culminaron las labores de reparación de las instalaciones y los técnicos esperan reactivar el complejo.

- Publicidad -

Así lo aseguró el representante del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Joaquín Vargas, en una entrevista durante un programa radial del circuito Éxitos.

Con el reinicio de las operaciones en El Palito, se recuperará un importante baluarte de la producción de gasolina en el país. Entre 17.000 y 20.000 barriles diarios de combustible se integrarían al mercado interno cuando el complejo entre en funcionamiento.

De acuerdo con Vargas, la semana pasada se ejecutaron las últimas revisiones para poder iniciar de manera segura la planta de destilación y especialidades, un proceso en el que participaron presencialmente tanto el vicepresidente sectorial de economía y ministro de petróleo, Tareck El Aissami del régimen de Maduro.

- Publicidad -

Este procedimiento puso fin a cuatro meses de mantenimiento y reparación de El Palito, necesarios después de múltiples fallas y accidentes registrados en los meses previos a su paralización.

La historia reciente de la refinería ha estado plagada de fallas, paralizaciones y reactivaciones continuas. Tan solo durante la pandemia, este ciclo se ha repetido un par de veces.

Entre las paralizaciones más recientes figuran una falla mecánica en la planta de craqueo catalítico, en agosto de 2020. Fue reparada y dos meses después, en octubre de 2020, las actividades se pararon nuevamente por otro mal funcionamiento en la misma planta.

Pese a tener estos registros, en general reina la opacidad sobre el estado de la industria petrolera, debido a que las autoridades gubernamentales no ofrecen información precisa sobre la producción de las refinerías venezolanas.

La detención del director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, dejó a la población aun más desinformada, ya que era uno de los pocos voceros que ofrecía información constante sobre las condiciones de la industria petrolera.

Ni con El Palito es suficiente

Por lo pronto, los 17.000 barriles diarios de El Palito ayudarán a aliviar la escasez de combustible en el estado Carabobo y las zonas adyacentes, pero es una cantidad insuficiente para satisfacer el consumo nacional.

Se estima que el consumo interno de combustible demanda unos 220.000 barriles diarios, pero las autoridades del sector aseguran que Pdvsa produce entre 70.000 y 75.000 barriles diarios, una cantidad muy por debajo de las necesidades del país.

A pesar del déficit, Nicolás Maduro prometió hace apenas días que Venezuela duplicaría su producción nacional y regulizaría la situación del suministro de combustible, que actualmente se ha convertido en un problema para millones de venezolanos que se ven obligados a hacer infernales colas para poder surtir sus vehículos.

«Estamos produciendo gasolina en Venezuela. Ha acelereado el crecimiento de la actividad de calle y aumentó la exigencia del consumo. El mercado interno de hidrocarburos se ha duplicado este año, pero estamos preparados para, en las próximas semanas, entrar a una fase de producción también al doble», afirmó.

Lea más detalles en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -