sábado, octubre 23, 2021
Inicio Noticias Nacionales Alertan que con pintar paredes no es suficiente para volver a clases...

Alertan que con pintar paredes no es suficiente para volver a clases #14Sep

-

Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, alertó que la aguda crisis educativa no se resolverá solo con pintar las paredes de las escuelas.

A juicio de Figueroa, el problema es muy complejo. Admitió que sí están llegando pinturas para embellecer las aulas. pero denunció que el 90 % de las infraestructuras están deterioradas.

- Publicidad -

La dirigente manifestó que con el plan «Una gota de amor para las escuelas«, no resuelven el problema de fondo.

Por otro lado, aseguró que no existen condiciones sanitarias ni salariales para que los maestros pueden retornar a las aulas y prestar un servicio de primer nivel. Dijo también que la mayoría de los docentes intentan ganarse la vida haciendo trabajo alternativos.

Según Figueroa, los maestros de Venezuela se dedican a actividades como la repostería como forma alternativa de generar ingresos, y que lo que genera esta actividad está muy encima de lo que les paga el gobierno.

Sobre el deterioro de las plantas físicas, aseguró que la debacle ha sido constante desde el año 2018, y que con la llegada de la pandemia, se profundizó.

También afirmó que es necesario recuperar los laboratorios, comedores, los servicios básicos como el agua, la electricidad y sobre todo la desinfección ante el contexto actual por la pandemia.

Impedimentos tecnológicos que cuestiona la Federación de profesores

El grave problema de la educación en Venezuela, también es la falta de acceso a la tecnología para poder asistir a los estudiantes de manera remota o a distancia.

Según Figueroa, los maestros no cuentan con instrumentos tecnológicos, y esta condición hace especialmente difícil cumplir con los métodos que en otras condiciones sí fueran factibles.

La tecnología es crucial porque la administración de Maduro aplicará el método 7+7 en el regreso a clases. Este grave problema lo viven los maestros, padres y estudiantes.

«Una importante cantidad de niños y de maestros no contaban con los equipos tecnológicos para impartir y recibir educación a distancia, hecho que los puso en desventaja», aseveró.

La educación no se resuelve con «tareismo»

A propósito de la aplicación de la educación a distancia, Raquel Figueroa, cuestionó lo que a su juicio es una práctica incorrecta e ineficiente.

«Eso no se resuelve con tareísmo, con llenarle el cuaderno al niño; eso se resuelve con métodos tecnológicos, con métodos pedagógicos, con herramientas didácticas y la educación en este momento no está preparada para eso», sentenció.

Figueroa indicó que el mantenimiento de las escuelas no se basa solo en pintura, para ello también es importante recuperar varios elementos.

Afirmó que hay recuperar los laboratorios, comedores, los servicios básicos. Además de la recuperación del servicio de agua potable y la electricidad.

La sindicalista de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela exigió que sea realizada la desinfección constante, y no solo en el contexto de la pandemia.

Para más información: Radio Fe y Alegría

- Publicidad -

Debes leer

Se incrementan los casos y muertes por COVID-19 en Rusia #22Oct

Los contagios y las muertes por coronavirus batieron un nuevo récord en Rusia este viernes y aumentaron la presión sobre el sistema de salud del país.