Abusos sexuales tienen «cara infantil» en primer semestre del 2021 #15Sep

-

- Publicidad -

Para este martes 14 de septiembre el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su balance de los primeros seis meses del 2021 sobre los abusos sexuales y la violencia intrafamiliar en el estado Zulia, donde, «son los niños la cara principal de la violencia en la región y está relacionada con el abuso sexual«.

En el estudio realizado por los investigadores de la organización en los 13 medios que hacen vida en la región se registró 19 víctimas, es decir, tres violaciones por mes en el primer semestre de 2021, lo que marca una tendencia al aumento en comparación con ese mismo periodo en 2020 en el que se produjeron en promedio dos violaciones por mes.

- Publicidad -

Según Johel Salas investigador de la OVV, en este primer semestre de 2021 se observa un descenso en las edades de las víctimas, situación que agrava las consecuencias de estos hechos. En el 63,1% de los casos las edades oscilaron entre cinco y 13 años.

«El 15.8% las víctimas tenían entre 14 y 18 años. Esta situación de vulnerabilidad que representa la edad temprana de las víctimas demostró tener un impacto tan negativo como el caso de la niña de 11 años que decidió poner fin a su vida tras ser reiteradamente violentada por su padre biológico».

Según el estudio realizado por la OVV, la cercanía o vínculo del victimario con la víctima se hace relevante, cuando los reportes indican que 79,4% de los casos el agresor fue un familiar. Y, en lo que al sexo se refiere, 88,2% de las personas agredidas fueron del sexo femenino.

- Publicidad -

Salas comentó que en conversaciones con la coordinadora de la unidad de psicología del hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, encargada de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, que son remitidos por la fiscalía, expresó que «están alarmados por el aumento exponencial de los casos de abusos sexuales a infantes que han ocurrido en este semestre».

La coordinadora del centro asistencial afirmó que a la unidad le son remitidos, cada semana, entre cinco y seis casos de abuso sexual en contra de niños y menores.

Violencia intrafamiliar

Esta característica también está presente en la violencia intrafamiliar en donde la mayoría de las víctimas son los más pequeños. Otra víctima de este tipo de violencia la constituye la mujer, de las 66 agresiones 43 están basadas en género, pero contrario a 2020 en donde fueron asesinadas por razones de género 11 mujeres, no se presentaron en este semestre casos de femicidio en el Zulia.

Salas señaló que, un foco de atención especial para el OVV es la violencia al interior de la familia. “Los casos de maltrato físico, psicológico y sexual a niños, niñas, adolescentes y mujeres que se conocen pareciera ser apenas la punta del iceberg de un problema del cual tenemos indicios que es más generalizado de lo que sospechamos.

Es probable que este incremento en los casos de violencia contra niños, menores y mujeres esté asociado, entre otros factores, al confinamiento que forzó una cohabitación no usual, convirtiéndose en un factor de riesgo, en la que potenciales agresores amplían las posibilidades de atacar en estas nuevas condiciones de convivencia en el hogar”.  

Lea más detalle en Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -