La actividad económica de Venezuela cae 2,2% en el segundo trimestre de 2021 #20Sep

-

- Publicidad -

La actividad económica durante el segundo trimestre de 2021 registró una contracción de 2,2%, menor al 33,7% del trimestre anterior,  sumando 25 trimestres de caída consecutiva, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por  el Observatorio Venezolano de Finanzas.

De esta manera, en el primer semestre de 2021 la actividad económica refleja una contracción de 28%, con lo cual la economía venezolana acumula veinticinco trimestres consecutivos de caída, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 80%del valor del producto interno bruto (PIB), respecto al valor alcanzado en 2012, de acuerdo con estas cifras que reflejan  la dramática situación que vive la economía venezolana.

- Publicidad -

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica, todos los sectores que conforman el indicador, a saber, el petrolero, financiero y gobierno, experimentaron disminuciones, especialmente el sector de la banca, asociado este comportamiento a la política de encaje bancario que limita el crédito y a lo reducido del tamaño de ese sector, que  no puede financiar una expansión de la producción.

En el caso del petróleo, conviene destacar que la declinación se ha moderado y en lo relativo a la actividad del sector gobierno, ésta continúa severamente afectada por la disminución del gasto real del Sector Público, relacionada con la menor ejecución del gasto nominal debido a la insuficiencia de ingresos y la inflación.

Esta retracción de la actividad económica se ha expresado igualmente en una disminución de las remuneraciones de los trabajadores activos, pensionados y jubilados, especialmente en todas las instancias del Sector Público, de manera tal que se ha afectado de manera sustancial el consumo de los hogares, actualmente en situación de precariedad, señala el OVF.

- Publicidad -
2009OVF01.jpeg

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -