Plataforma Unitaria de Venezuela denuncia muerte de Raúl Isaías Baduel en custodia del Estado venezolano #13Oct

-

- Publicidad -

La Plataforma Unitaria de Venezuela denunció ante la opinión pública y la comunidad internacional la muerte del General Raúl Isaías Baduel mientras se encontraba «secuestrado por los órganos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro».

Alertaron, como agravante de este lamentable hecho, que los familiares del General Baduel han denunciado que la versión de los hechos emitida por Tarek William Saab, quien indicó que el fallecimiento de Baduel fue causado tras contraer COVID-19, es falsa.

- Publicidad -

En tal sentido, la plataforma emitió un listado de solicitudes y líneas a seguir:

1. Exigimos una investigación internacional independiente sobre los hechos que llevaron a la muerte del General Raúl Isaías Baduel, en la que participen instancias como la Misión de Determinación de Hechos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Europea y la CIDH, siguiendo los parámetros de los acuerdos internacionales en la materia como el Protocolo de Minnesota.

2. Exigimos que el cuerpo del General Raúl Isaías Baduel sea entregado a sus familiares y que no se lleve adelante ninguna acción con el mismo sin su consentimiento. Recordamos que el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Servicios Funerarios establecen que los cuerpos sometidos a investigación penal no pueden ser cremados.

- Publicidad -

3. Informamos que elevaremos a todas las instancias internacionales, multilaterales y judiciales estos graves hechos que demuestran el riesgo que a diario sufren quienes permanecen como presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

4. Hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil venezolana a unificar esfuerzos para respaldar a los familiares de presos políticos y organizaciones defensoras de DDHH y exigir en una sola voz la liberación de todos los presos políticos, con énfasis en los 88 casos de riesgo vital de salud que hemos recopilado como personas que requieren de atención médica urgente.

5. Reiteramos que, aunque la vida y la libertad no pueden ser objeto de ninguna negociación, la liberación de todos los presos políticos es uno de los objetivos fundamentales del proceso que hemos iniciado con la facilitación del Reino de Noruega en la ciudad de México. En ese sentido, hemos instruido a nuestra delegación a plantear estos puntos de manera urgente en la próxima ronda de negociación. La gravedad de estos casos nos obliga a ejercer todos los mecanismos existentes para encontrar justicia y evitar que los más de 80 presos políticos con graves problemas de salud que hemos podido identificar, puedan ser salvados.

«A los familiares y allegados al General Baduel les hacemos llegar nuestro profundo mensaje de solidaridad y acompañamiento en estos momentos difíciles, y nos ponemos a su disposición como espacio para avanzar cualquier exigencia que permita buscar justicia y reparación a esta grave pérdida», ratificaron en un comunicado.

Lea también: Andreina Baduel pide que no cremen el cuerpo de su padre Raúl Baduel

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -