miércoles, octubre 13, 2021
Inicio Destacados Unexpo aboga por solución progresiva de problemas ante llamado a clases presenciales...

Unexpo aboga por solución progresiva de problemas ante llamado a clases presenciales #13Oct

-

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Rita Áñez, declaró a Elimpulso.com que es necesario que se resuelvan «progresivamente» los problemas, que ante el llamado a clases presenciales, representan un desafío como la falta de transporte, seguridad, bajos salarios e insumos para garantizar la bioseguridad en las aulas.

«Creo que el gobierno puede establecer una fecha para el inicio de actividades, pero es difícil y ellos mismos están conscientes creo yo, que tengamos una programación académica 100% presencial. Hay que solventar una serie de problemas que yo no veo a corto plazo solventados», dijo.

- Publicidad -

«Yo no veo solventado a corto plazo el tema de la gasolina, la inmunización de la población, incluso estando inmunizada contra la COVID-19 puede padecer algunas de sus variables según especialistas. Otro punto a resolver es el reforzamiento de servicios internos en cada institución con sus áreas, unidades de transporte reparadas, salarios justos para los profesores, entre otros», agregó.

Lea también: Maduro ordena inicio de clases presenciales en todos los niveles el 25 de octubre

La rectora de la Unexpo acotó que además representa un reto para los profesores trasladarse a la institución, ya que la mayoría no cuenta con vehículos propios y en otros casos sus salarios no les permiten mantenerlos operativos o abastecerse de combustible.

La realidad de los estudiantes no es muy diferente, no solo por la falta de transporte producto de la escasez de combustible, sino también por el costo de los traslados.

«Hicimos una encuesta de costo de pasaje diario y dependiendo de la zona donde vivan en Barquisimeto nuestros estudiantes pueden gastar hasta 4 bolívares digitales diarios», aseveró.

Por esta razón, anunció que realizarán un censo estudiantil con la finalidad de que puedan contar con un pasaje preferencial.

Destaca que bajo la modalidad semipresencial, la cual en esta institución aplican desde el mes de septiembre, «hemos visto que la gente se traslada en bicicletas y en otros medios de transporte no convencionales porque los carros no los mueven por el tema gasolina y mantenimiento».

Con respecto a la vacunación al personal docente detalló que recientemente hubo jornadas especiales de inmunización destinadas al gremio y tienen conocimiento de que para este viernes iniciaría un plan de vacunación masivo a universitarios.

«Esperemos que así sea, ya enviamos una lista de más de 4.000 estudiantes. Yo creo en los acuerdos favorables en el sentido de que uno sienta que se esta avanzando en la solución de los problemas», concluyó.

- Publicidad -

Debes leer

Presidente Duque entregó la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal para migrantes venezolanos #13Oct

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este miércoles la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, quien quedó acreditado como beneficiario tras el programa expedido para solucionar la situación de 1,8 millones de venezolanos que residen en Colombia.