viernes, noviembre 26, 2021
Inicio Noticias Internacionales Juez prohíbe salir de Perú a embajador designado a Venezuela #21Oct

Juez prohíbe salir de Perú a embajador designado a Venezuela #21Oct

-

Un juez peruano prohibió el jueves salir del país al embajador designado a Venezuela, quien es investigado por presunto lavado de activos en la campaña que llevó al poder al presidente Pedro Castillo.

La justicia ordenó a Richard Rojas permanecer en Perú por seis meses mientras la fiscalía indaga su supuesta participación en la “ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial” de 2021 del partido Perú Libre, cuyo candidato fue el actual mandatario.

- Publicidad -

Es el primer caso en los últimos tiempos en que un embajador peruano no puede salir del país a ejercer sus funciones por tener sospechas de posiblemente haber cometido un delito.

Castillo no está investigado pero designó a Rojas como encargado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y el régimen de Nicolás Maduro. Rojas, de 45 años, no es un embajador de carrera y es una de las varias designaciones políticas que un presidente puede realizar durante su gestión.

Rojas fue nombrado embajador en Venezuela luego de que Panamá no aceptó su designación a multas de septiembre. Las relaciones entre Perú y Venezuela se mantienen a nivel comercial y consular.

Castillo y Maduro se reunieron en septiembre en México y acordaron trabajar juntos para el retorno de los venezolanos desde Perú, donde viven alrededor de un millón de migrantes que salieron de su país para escapar de la crisis.

- Publicidad -

Debes leer

Javier Alvarado: Pdvsa esconde 2.600 operaciones de blanqueo #26Nov

La  estatal venezolana Pdvsa sigue en el foco de la Justicia por el presunto expolio del que ha sido objeto a través de contrataciones ficticias y sin justificar. Pese a que la petrolera denunció estos hechos en la Audiencia Nacional, lleva más de un año que no aporta documentos relativos a las más de 2.600 operaciones de compra sospechas por haber encubierto el saqueo y posterior expolio de fondos. Así lo expone Javier Alvarado Ochoa, el exviceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez que colabora con la Justicia.