Colegio de Ingenieros de Venezuela arriba a los 160 años de su creación #28Oct

-

- Publicidad -

Hace 160 años nació el Colegio de Ingenieros de Venezuela, noble institución que unificó a profesionales en las áreas cívico, militar y científica en el gremio que obtuvo aspecto legal a partir del 28 de octubre de 1861, conformado en un principio por los egresados de la Academia de las Matemáticas, a cuyo frente estaba el sabio Juan Manuel Cajigal.

Fue su primer presidente Juan José Aguerrevere, a quien se le atribuye la construcción de la primera carretera de la República de Venezuela entre Caracas y la Guaira en el año 1837, tiempos en los que el profesional recién había egresado de la academia.

- Publicidad -

Desde su creación, el Colegio de Ingenieros de Venezuela estimuló la actualización de las tecnologías a aplicar tanto en la construcción civil como en diversas áreas y es por ello que desde su propia fundación se ordenó la publicación de la Revista Científica, órgano destinado a la divulgación y el intercambio de conocimientos.

Tal ha sido la importancia del Colegio de Ingenieros desde los años remotos de su fundación hace más de siglo y medio, que en 1874 el Ministerio de Obras Públicas contó con el respaldo de esa institución para su creación, con lo cual contribuyó a la utilización de técnicas avanzadas que contribuyeron a la solidez y modernización de las nuevas estructuras a partir de la segunda mitad del Siglo XIX.

Más aún, profesionales coterráneos agremiados al Colegio de Ingenieros de Venezuela, asesoraron durante la construcción del Canal de Panamá, mega estructura ejecutada entre 1902 y 1914. Durante el siglo XIX grandes emprendimientos en nuestro país, entre ellos las vías férreas que unieron ciudades, puentes, canales, muelles y obras públicas, contaron con la presencia y participación de profesionales formados y egresados de las universidades venezolanas.

- Publicidad -

El boom petrolero iniciado a principios del Siglo XX tuvo también el respaldo de profesionales de la ingeniería venezolanos que sirvieron de apoyo a las empresas extranjeras que aportaron nuevos conocimientos en aquella basta empresa que sirvió de catapulta a la incentiva venezolana.

La ingeniería venezolana se consolida en grandes y majestuosas obras como el Puente sobre el Lago de Maracaibo y la represa del Gurí, por solo nombrar dos de las estructuras más relevantes en la historia de la construcción. Desde su creación hace 160 años, la ingeniería se ha diversificado y muchas son las áreas que abarca hoy en día, tales como la electricidad, la mecánica, la metalúrgica, la hidráulica, la electrónica, agronomía, sistemas y muchas tantas otras.

En el caso del Centro de Ingenieros de Barquisimeto, la iniciativa de su formación surgió en octubre de 1943 luego que 23 profesionales del área se reunieron para plantear la idea de regionalizar el gremio. La firma del documento constitutivo se hizo en un inmueble ubicado en lo que según la nomenclatura actual es la calle 28 entre carreras 20 y 21 y que tuvo como uno de sus principales aupadores al ingeniero Omar Soteldo Daza, barquisimetano, egresado de la UCV y hombre de intachable trayectoria.

Vaya desde Elimpulso.com nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos los agremiados al Colegio de Ingenieros de Venezuela, institución que ha contribuído a la modernización y engrandecimiento de nuestra nación desde hace 160 años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -