César Pérez Vivas: Se debe motivar a la ciudadanía para realizar un Referéndum Revocatorio en el 2020

-

- Publicidad -

El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, aseguró que los factores democrático en el país deben comenzar a motivar a la ciudadanía para realizar un Referéndum Revocatorio (RR) en contra de Nicolás Maduro el próximo año.

Vivas indicó que el 80% de los ciudadanos no aprueban la gestión de Maduro y enfatizó que desde el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) han adelantado una serie de reuniones con importantes representantes de la comunidad internacional para informar sobre la naturaleza jurídica y la importancia política esta figura. “A todos les ha parecido interesante la herramienta”, precisó.

- Publicidad -

«¿Vamos a dejar esa herramienta sin usarla por un prurito jurídico de legalidad o legitimidad? el problema de fondo es político. Se trata de sacar a Maduro ¿Y si esa herramienta nos abre una ventana, la vamos a cerrar? Prefiero pecar por acción, que por omisión. Por otra parte hay que preguntarles, a los que se oponen al Referéndum Revocatorio, ¿Qué están haciendo para lograr el cambio político? ¿Cuál es su estrategia para el cese de la usurpación?«, precisó.

¿Qué podemos decir a las personas que se abstienen este 21 de noviembre, por la ausencia de condiciones políticas y garantías electorales, porque no aceptan un árbitro electoral impuesto, para interesarlos estudien la posibilidad de sumarse a la iniciativa del referéndum revocatorio?

R: Para un abstencionista irreductible, probablemente no haya argumento que lo pueda persuadir de tomar la vía electoral. Su visión se reduce solo a apoyar la vía de la fuerza. Esto lo lleva a descartar la importancia de la acción política (de un proceso electoral) en el seno de una autocracia y los efectos directos e indirectos que ella genera. Para quienes se abstienen en una elección o en varias elecciones, como forma de protesta por vicios o falta de candidatos idóneos, si hay argumentos que pueden moverlo a la lucha política electoral en un momento dado. A estos últimos debemos motivarlos a sumar su esfuerzo al trámite y eventual celebración de un Referéndum Revocatorio (RR) porque él mismo constituye una ventana a través de la cual se dejarán colar las luchas contra esa autocracia. Es además una magnífica oportunidad para movilizar a la sociedad. Una sociedad adormecida, tanto por la abstención paralizante como por la tragedia humanitaria compleja, termina fosilizada, sin capacidad de organización política y social para luchar contra la dictadura. Por otra parte, siempre es importante aprovechar cada oportunidad para lanzar la lucha contra el corazón de la usurpación, que no es otro que el dictador en torno al cual se alinean los demás factores de poder. Si bien no le faltará una parte de razón a quienes estiman inútiles las elecciones regionales y locales a los efectos de un cambio inmediato del cuadro político nacional, no les podrá pasar desapercibido que el cambio pasa por sacar al usurpador de su sede, y en consecuencia una herramienta como el RR nos ofrece una oportunidad para lanzar una nueva ofensiva. Una nueva lucha. Cómo toda lucha se puede ganar o perder, sobre todo por la conducta delictiva y fraudulenta del régimen. Pero la historia está llena de casos donde luchas políticas de los pueblos han terminado por derribar dictaduras. En resumen, la peor diligencia es la que no se hace. Hay personas renuentes a votar en estas elecciones que han anunciado su disposición a apoyar el RR. Una que me llamó la atención fue la periodista Maríanela Salazar quien escribió en su cuenta de twitter: “solo me sacaran cuando haya haya un Referéndum Revocatorio”.  Por otra parte los momentos y las situaciones políticas cambian. En este nuevo año Maduro será un presidente más débil, aislado e incapacitado para gobernar que el que impidió el RR del 2016. No utilizar esa herramienta del RR en este 2022 es dejarle el camino despejado al dictador hasta el 2024.

¿Cómo sumar a los que no participan en regionales si el propio presidente Guaidó en su presentación del plan o proyecto de Acuerdo de Salvación Nacional dijo que tiranía y oposición leal a esta estarían legitimando mutuamente si deciden participar en regionales?

R: Hay que sumar a los que participan y a los que no participan. El propio Guaidó ha declarado que el RR es una opción que están manejando. El tema es fundamentalmente político, de realismo político. ¿Qué otra opción hay disponible para atacar al régimen? Si se ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”, porque entonces descartar la del RR que es un derecho constitucional. El dictador no quiere ninguna elección que lo ponga en peligro y evidencia. El RR, a diferencia de las elecciones regionales, no le permite a la dictadura confundir a los electores. No hay tarjetas de partidos (legítimos o intervenidos), no hay centenares o miles de candidatos que confundan. Solo hay dos opciones: Apoyar a Maduro o revocarlo. ¿Vamos a dejar esa herramienta sin usarla por un prurito jurídico de legalidad o legitimidad? Repito el problema de fondo es político. Se trata de sacar a Maduro ¿Y si esa herramienta nos abre una ventana, la vamos a cerrar? Prefiero pecar por acción, que por omisión. Por otra parte hay que preguntarles, a los que se oponen al Referéndum Revocatorio, ¿Qué están haciendo para lograr el cambio político? ¿Cuál es su estrategia para el cese de la usurpación?

- Publicidad -

¿La lucha por el revocatorio debe entregar la lucha por las condiciones políticas y garantías electorales, temas 1 y 2 del memorando de entendimiento, agenda de la negociación de la transición democrática en México?

R: Por supuesto que en la lucha por el Revocatorio debemos, y en eso estamos, adelantar la lucha por condiciones para tramitar ese derecho y para ejercerlo. Sería deseable lograr eso en la mesa de negociación en México. Ideal sería tener a toda la nación exigiéndoles en la calle. Sabemos que la situación no favorece este deseo. En el memorándum de México las partes se comprometieron a dar garantías para efectuar elecciones libres, las previstas en el calendario y la constitución. La dictadura dirá que las elecciones presidenciales y parlamentarias no están en el calendario inmediato. Que debemos esperar hasta el 2024 para la presidencia y 2025 para el parlamento. ¿Pero cómo van a decir que el RR no es este año 2022?. Entonces está más que clara la obligación del “estado socialista” de favorecer el ejercicio de ese derecho. Dada esa situación, ¿podemos los venezolanos dejar de lado esa herramienta? ¿La vamos a entregar por unos clichés forjados en los laboratorios de la anti política? 

¿La comunidad global internacional apoyará definitivamente el referéndum revocatorio?

R: Nosotros en el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) hemos adelantado una serie de reuniones con importantes representantes de la comunidad internacional para informar sobre la naturaleza jurídica y la importancia política de la figura del RR. A todos les ha parecido interesante la herramienta. Les agrada que sea una fórmula constitucional, electoral y democrática. Están atentos a la marcha del proceso de negociación en México. No te puedo garantizar a esta hora que lo vayan a apoyar todos. Pero la tarea  del político es la de buscar y conseguir apoyos. Necesitamos el apoyo de los ciudadanos, de los partidos, de las iglesias, de los gremios, sindicatos, ONG y de la comunidad internacional. Si no lanzamos la propuesta, si no la luchamos nadie nos apoyará. Si esperamos tener los apoyos para salir, la dictadura perdurará por siempre. La política es buscar el cambio político. Nosotros lo estamos intentando. Y por eso estamos convocando a los venezolanos y a la comunidad internacional.

¿No habiendo condiciones políticas ni garantías electorales en el país para elegir o revocar, al mantenerse invariable este hecho, no  estamos poniendo esta herramienta constitucional -dijo el referéndum revocatorio- al servicio del régimen para legitimarse, aunque la dictadura haga frase?

R: La única forma como Maduro puede adquirir legitimidad para el resto del período constitucional es que gane el Referéndum. Es decir que los venezolanos aprueban la continuidad de su mandato. De lo contrario, nada cambiará la naturaleza ilegítima de su gobierno. En un país donde el 80% de los ciudadanos quieren un cambio es una traición no tramitar el Referéndum Revocatorio.  Si Maduro se lo roba, o si por las mezquindades y divisiones de la oposición no se logra el número de votos para revocarlo, solo habremos perdido el esfuerzo. Pero aquí valen los refranes populares: “más pierde el venado que el que lo tira”. O el que dice “la peor diligencia es la que no se hace”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -