Fiscalía de la CPI abre investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela #3Nov

-

- Publicidad -

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, abrió una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir de 2017, en el marco de manifestaciones antigubernamentales y operativos de seguridad.

Durante la firma de un memorando de cooperación entre el Estado venezolano y la CPI, este 3 de noviembre en el Palacio de Miraflores, se notificó la apertura de la investigación formal por parte de esa instancia, que estará marcada por el principio de complementariedad positiva, es decir, el reconocimiento del Gobierno de que necesita ayuda para proveer justicia efectiva a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

- Publicidad -

En particular, en la etapa de investigación se identifica a los presuntos responsables y las víctimas. Tampoco se descarta que la Fiscalía de la CPI amplíe el periodo de investigación de los presuntos crímenes a años anteriores a 2017.

En el examen preliminar se determinó que existe evidencia de que en Venezuela se cometen cuatro tipos de crímenes de lesa humanidad, castigados por el Estatuto de Roma: encarcelamiento y severa privación física de libertad, tortura, violación y otras formas de violencia sexual agravada, y persecución de un grupo identificable por motivos políticos. 

«Han sido tres días de muchísimo trabajo, casi cuatro, pero estas jornadas se han visto caracterizadas por jornadas de trabajo, diálogo constructivo entre mi delegación y los funcionarios de este república», dijo Khan tras la firma, al tiempo que agradeció la invitación y el tiempo dedicado por el mandatario Nicolás Maduro, con quien sostuvo tres reuniones en estos tres días de visita.

- Publicidad -

Karim Khan también ratificó el compromiso de los Estados parte del Estatuto de Roma, y dijo que «siempre ha estado la bandera de la Corte Penal Internacional tras el Presidente. Esta Corte es su Corte, y según la Constitución de Venezuela, esta Corte también forma parte de su Constitución. Sus valores, sus principios están arraigados en el suelo de este país».

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1455991658097557510?s=20

El fiscal dijo apoyar el compromiso y dialogo constructivo con las autoridades venezolanas, al tiempo que señaló que puso de relieve «que el examen preliminar no es más que una fase de filtro a medida que avanzamos en este nuevo camino y esta nueva fase, que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente y con pleno respeto del principio de complementariedad positiva».

Mi despacho siempre trabajará de conformidad del Estatuto de Roma, insistió el fiscal de la CPI. «Estoy consciente de todas las fallas que atraviesa y existen en Venezuela, las divisiones geo políticas. Nosotros no somos políticos, nos guían los principios del legalidad y Estado de derecho».

Por ello, pidió no politizar los esfuerzos y el trabajo que hace su oficina durante la etapa de investigación. «A medida que avanzamos a esta nueva fase, que vean a mi despacho como el espacio necesario para llegar a cabo su trabajo».

Cooperación entre CPI y Maduro

El memorando de cooperación firmado por el Estado venezolano con la Corte Penal Internacional establece que Venezuela adoptará «todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de la justicia, de acuerdo a estándares internacionales y el apoyo y compromiso activo» de la CPI bajo el principio de complementariedad.

También de acordó mejorar los mecanismos de cooperación entre las partes y facilitar el trabajo del fiscal Karim Khan en territorio venezolano, al igual que «esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a loa esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad al Estatuto de Roma».

Por último, Venezuela se comprometió a trabajar para que la complementariedad con la CPI «tenga un efecto adecuado y significativo».

Maduro reconoce investigación

El mandatario Nicolás Maduro calificó de favorables y positivos los tres días de reuniones que sostuvo con el fiscal, «donde las instituciones venezolanas han mostrado su fortaleza jurídica, doctrinaria y constitucional».

«Creo que ha sido un paso en positivo. Hay diferencias de criterio en lo que ha sido el examen preliminar. Ya el Estado venezolano expresó esas diferencias (…) Hemos sido francos y directos en afirmar que la llamada fase de examen preliminar no permitió conocer el contenido de ese examen», dijo Maduro.

Reconoció que el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, e indicó que la reconocen pero no comparte dicha decisión. «Por eso hemos firmado un acuerdo que garantice la cooperación, la complementariedad positiva, el diálogo mutuo».

Sobre el memorando de cooperación, dijo que «quizás» en el primero de muchos documentos «para buscar la verdad, garantizar la justicia y una mejoría de las instituciones venezolanas. Queremos avanzar, queremos mejorar».

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1455994473960427520?s=20

Más información en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -