Líderes mundiales se comprometen a ponerle fin a la deforestación para el año 2030 #4Nov

-

- Publicidad -

Varios países que asisten a una cumbre climática y que son grandes consumidores de carbón prometieron por primera vez abandonar el contaminante combustible fósil o acelerar sus planes actuales para hacerlo, mientras que otros anunciaron compromisos para dejar de invertir en nuevas centrales eléctricas de carbón.

El secretario británico de Negocios Kwasi Kwarteng dijo el miércoles por la noche que los compromisos presentados en un aparte de la cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, suponían que “el fin del carbón está a la vista”. Sin embargo, los críticos opinan que varias economías importantes aún no han fijado una fecha para poner fin a su dependencia de un combustible responsable de buena parte de las emisiones que calientan el planeta.

- Publicidad -

El gobierno británico dijo haber recibido nuevos compromisos o fechas adelantadas para abandonar el carbón de países como Polonia, Ucrania, Vietnam y Chile. Se esperaba que el jueves más tarde se anunciaran más detalles en la conferencia, conocida como COP26.

Aunque Kwarteng describió los acuerdos como “un momento histórico en nuestros esfuerzos globales de combatir el cambio climático”, su homólogo del opositor Partido Laborista dijo que había “lagunas enormes”, como la falta de compromisos de los grandes emisores de dejar de aumentar el consumo interno de carbón.

El portavoz laborista de negocios, Ed Miliband, también informó que no había nuevos compromisos sobre el abandono del gas y el petróleo, los otros dos principales combustibles fósiles.

- Publicidad -

Los objetivos actuales para frenar el calentamiento global requieren que los países dejen de quemar carbón, pero muchas grandes economías, como Estados Unidos, China, India y Japón no han fijado fechas para abandonarlo.

Aun así, los expertos informaron que los anuncios realizados hasta ahora en la cumbre, programada del 31 de octubre al 12 de noviembre, mostraba una tendencia creciente para abandonar el carbón.

“Los compromisos de hoy ayudarán a llevar a continentes enteros en su viaje para abandonar el carbón”, dijo Dave Jones, el grupo de estudios sobre energía Ember.

Polonia es el segundo consumidor de carbón en Europa después de Alemania, que se dispone a eliminar gradualmente su uso para 2030. Si bien el gobierno polaco había acordado dejar de consumir carbón para 2049, el nuevo compromiso adelanta el plazo en al menos una década.

Ucrania, el tercer consumidor europeo, también está adelantando el plazo, de 2050 a 2035.

El avance sobre el carbón revelado en la COP26 demuestra que las condiciones están maduras para el abandono global del carbón”, dijo Leo Roberts, investigador sénior del instituto de investigaciones ambientales E3G.

“Ahora tenemos que asegurar que el vuelco inminente de fondos para la energía limpia esté rápidamente a disposición, para garantizar que todos los países pasen con confianza del carbón a la energía limpia”, añadió.

Pero algunos activistas dijeron que los compromisos eran insuficientes. “Las emisiones de petróleo y gas ya superan de lejos las del carbón, mientras el carbón está en una caída terminal”, dijo Murray Worthy, del grupo activista Global Witness. “Es un pequeño paso hacia adelante, pero lo que se necesitaba era un salto gigantesco”.

Los acuerdos sobre el carbón no son parte de las negociaciones formales en la conferencia de la ONU en Glasgow, pero el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión de la cumbre, ha dicho que quería ver acuerdos sobre carbón, autos, árboles y dinero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -