#OPINIÓN Con voz propia: A 80 años de Gilberto Bejarano un reclamo #5Nov

-

- Publicidad -

“Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”, decía el genio del cubismo Pablo (Ruiz) Picasso, quien no dejó de pintar hasta el día 8 de abril 1973 de su muerte a sus 91 años.

Le siguió asociado su amigo Georges Braque, quien impuesto el movimiento en 1961, se convierte en el primer pintor vivo cuya obra se exhibió en el Museo de Louvre, murió en París el 31 de agosto 1963, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre.

- Publicidad -

Referimos solo 2 paradigmáticos a propósito de los 80 años de Gilberto Alí Bejarano Escalante que celebraremos el próximo 4 de diciembre. Se trata de quien, a decir de Roberto Guevara “ha hecho en Venezuela que la escultura sea sensible a ese contacto de indignación permanente dentro de la naturaleza”

El contemporáneo José Balza, Premio Nacional de Literatura, docente de la UCV de la cual egresó y la Católica Andrés Bello, en su juicio crítico destaca el interés de Bejarano por la conquista cinética. Y entras calificadas opiniones, la de Juan Calzadilla poeta, pintor y crítico de arte egresado de la Casa que vence las sombras y del Pedagógico, ahora en los 91años, “la oba de Bejarano se llena de significativo expectante en relación a una propuesta cinética inicial proyectada hacia las posibilidades de extremas de la comunicación del objeto artístico”

“Yo no fui contemporáneo del cubismo –precisa Bejarana de su arribo a París- llegué cuando el informalismo estaba en su apogeo. Para mí fue importante pues allá residían y compartimos vivencias e inquietudes con Jesús Soto y Carlos Cruz Diez”.

- Publicidad -

“Para mí también (París) fue una fiesta como afirmó (Ernest) Hemingway, los cafés, museos, galerías…tuve un relación muy franca y solidaria con el poeta y pintor Darío Lancini; el igual pintor (Andrés) Bethania Uzcátegui (su paisano merideño)

Inauguró la I Bienal con Alfredo Armas Alfonso, nacido en Clarines de Anzoátegui, en junio de 1991, con fundamentos méritos nos dejó cuando cumplía 79 años

El entorno social, Pedro Briceño, nacido en Barcelona en 1931, contaría 90 años el 22 de mayo del 2021.

La V Bienal de 2001 fue en homenaje a Perán Ermini, quien vivó 88 años,

Por ejemplo, de los libros editados sin pensar en la existencia de los homenajes a los galardonados, con una sola excepción, instituyó la Bienal de Artes plásticas. La VII Bienal se realizó en homenaje de la crítica de arte Bélgica Rodríguez, El pasado 25 de julio ella cumplió los 80 años. La señalada excepción es el homenaje a Pedro Báez.

VI Bienal de noviembre 2005, se celebró en homenaje del poeta Gustavo Pereira., reactivada después de 4 años de ausencia por carencia de recursos. Cuenta los 81 años.

El magistrado Emiro García Rosas, presidente de la Sociedad Amigos de la Galería Municipal de Arte Moderno, está por los 81.

Recordatorio de los 80 años de Gilberto Bejarano, más que una noticia resulta un caliche, para usar el argot periodístico. Para los amantes de la cultura en general, en un justo reclamo.. Viene de ser reconocido por sus obras en tosa Venezuela: Los reconocimientos laureado en la mejor obra, I Bienal de Artes Visuales de Oriente, Cumaná; Julio Morales Lara, XLV Salón Arturo Michelena, Valencia; Gobernación del Estado Nueva Esparta, IV Bienal Francisco Narváez; de escultura, XIV Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay; de escultura, I Bienal Nacional de Artes Plásticas de Mérida.

El reclamo es otorgarle el Premio Nacional de Artes Plásticas.

AL MARGEN.: Mayor General Hugo Carvajal dejó de ser pollo y dejó que Venezuela sea patio trasero de EEUU. Se hizo gallo que de la hora. Y con su Kikiriqui pone a temblar el narco tráfico.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ingresos-en-Venezuela

Doctor Héctor Mantilla: Las sanciones merman los ingresos pero no impiden producir los rubros #19Abr

El doctor Héctor Mantilla, economista, docente e investigador, asegura que las sanciones impuestas a Venezuela merman los ingresos pero no impiden la producción de los rubros
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -