#VIDEO Moquillo canino: La enfermedad de origen viral que amenaza la salud de las mascotas #6Nov

-

- Publicidad -

El moquillo canino también conocido como distemper canino, es una enfermedad de origen viral que genera consecuencias negativas en la salud de las mascotas, las cuales en algunos casos podrían generarle la muerte.

Ana Gimènez, médico veterinario, ofreció detalles a Elimpulso.com sobre las características de este virus y los síntomas que ocasiona en animales.

- Publicidad -

“Es una enfermedad viral altamente contagiosa en perros, también la pueden sufrir los zorros, hurones y es comparable con el sarampión humano. Se disemina por secreciones de los animales infectados, como orina, heces, mucosidades, viaja en la ropa,zapatos y objetos y de ahí su alta propagación”, detalla la especialista.

“Tiene un periodo de incubación de aproximadamente 14 días en los que el animal tiene la capacidad de seguir diseminando el virus”, agrega.

Explica que aunque no se ha decretado Estado de Emergencia debido a la presencia de casos de moquillo canino “si hay reportes y números alarmantes en la prevalencia de la enfermedad. Los primeros casos se presentaron en abril de este año en Portuguesa y en Valencia, estado Carabobo”.

- Publicidad -

Síntomas 

El Moquillo, según manifiesta la doctora Gimènez, comienza con un cuadro similar al de una gripe.

“Se presenta al inicio un cuadro febril, el animal tiene decaimiento, inapetencia, lagrimeo, secreciones a nivel nasal, es lo que llamamos un cuadro respiratorio. También puede producirse un cuadro cutáneo: Resequedad de la nariz y en las patas, las cuales se verán agrietadas”, señala. 

“Otro de los síntomas comunes son el cuadro digestivo: Gastroenteritis, diarrea, vómitos y el más peligroso, el cuadro nervioso: Convulsiones, debilidad muscular, caída del tren posterior, rigidez del cuello por inflamaciòn de las meninges, en esta fase es difícil que el animal salga adelante y si lo logran siempre quedan con secuelas nerviosas”, agrega,

¿Cómo prevenir el moquillo canino?

Luis Enrique Gil, gerente de mercadeo de una reconocida empresa farmacéutica, brindó una serie de recomendaciones para evitar el moquillo canino.

“Lo primero que tenemos que hacer es hablar con el médico veterinario, que te asesore en lo que debes hacer con tu mascota. Se debe tener al dìa el cronograma de vacunación, desparasitar a la mascota y mantener las normas de bioseguridad como desinfectarnos nosotros y nuestra ropa para prevenir el llevar el virus a la casa y afectar a nuestro perro. Otra recomendación es evitar las aglomeraciones de mascotas, los parques, evitar que te huela las esquinas basura porque ahì hay alta presencia de virus”, indicò.

Costo de los tratamientos

Al menos 50 dólares deberán tener a disposición las personas para poder suministrar los medicamentos básicos a su mascota, sin incluir el costo de la asistencia médica, afirma Gil.

“Los costos de los tratamientos varían dependiendo del centro veterinario pero en cuanto a farmacología una vacuna séxtuple que abarca todos los virus está en 10 dólares y si tienes ya la enfermedad un retroviral te sale más económico en 26 dólares, estamos hablando por lo menos de 50 dólares en gastos para tratar de salvarle la vida a tu mascota”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -