Guaidó insta a desconocer los comicios de Nicaragua: Es un fraude hecho a la medida de Ortega #7Nov

-

- Publicidad -

El presidente interino, Juan Guaidó, se manifestó este domingo 7 de noviembre en referencia a los comicios generales de Nicaragua, asegurando que es una elección planteada «a la medida» del «régimen autoritario» de Daniel Ortega.

«Es evidente la intención de Ortega para lograr una elección a su medida; un fraude: Ha procurado el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la exclusión de partidos políticos de oposición, la sistemática persecución de voces críticas, el encarcelamiento de candidatos de la oposición; el uso ilegal de recursos estatales con fines proselitistas; la ausencia generalizada de derechos y libertades fundamentales y la existencia de más de 30 presos políticos provenientes de diversos sectores de la sociedad», expresó Guaidó en un comunicado.

- Publicidad -

En el texto, recuerda que las acciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, «han sido criticadas tanto por Estados Unidos y la Unión Europea, que han impuesto sanciones a funcionarios y familiares del régimen».

«Las reformas al sistema electoral de Nicaragua implementadas en las últimas dos décadas han modificado las reglas del juego electoral a favor de los intereses de Ortega y el Sandinismo y no han contribuido a fortalecer la democracia», agregó.

El mandatario interino también denunció que «no se han establecido mecanismos por medio de los cuales, los nicaragüenses en el exterior puedan ejercer su derecho al voto» y añade que «el principio de la separación de poderes públicos en Nicaragua no existe dado que, quienes presiden las distintas instancias son partidarios del gobierno de Daniel Ortega».

- Publicidad -

Esta situación explica Guaidó, «trae como consecuencia que no funcione el principio de autonomía, contrapeso e independencia que permita una distribución adecuada del poder, por lo que en definitiva este se concentra en el ejecutivo, que lo maneja a su antojo».

Ante lo antes expuesto, el Gobierno Interino insta a «desconocer estas elecciones y a las autoridades que resulten electas este próximo 7 de noviembre, ya que de lo contrario, sería convertirse en cómplices de un dictador totalitario y sus secuaces».

Por último, Guaidó culminó su comunicado con un mensaje para el pueblo nicaragüense.

«Es hora de no desmayar en nuestra lucha libertaria y que los movimientos que luchamos por la democracia y la libertad en Venezuela y en Nicaragua, así como en otras partes del mundo, nos unamos y coordinemos con contra de los totalitarismos», sentenció.

Lea también: Nicaragua: Ortega busca la reelección en unos cuestionados comicios

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -