#OPINIÓN Gaveta azul: Sinatra, Cruz Diez y la diáspora crean un tsunami emocional #8Nov

-

- Publicidad -

David Calcaño, un venezolano residente en Los Ángeles dirige @fantoons, una empresa de animación y editorial. Su último trabajo amalgama una voz inmortal, un artista  cinético  de renombre universal  y la tradición navideña del país, volcando  el heterogéneo  conjunto  en el marco de los recuerdos y añoranzas de una diáspora que abarca cifras millonarias.   El resultado de su rapto inspirativo genera un tsunami emocional que hace viral el acceso a un video de excelsa factura técnica, moderno diseño y sobrio montaje de edición  aportando  una lectura cristalina,  sin el mínimo exceso retórico y cubierto en cortina musical por la voz y silueta de Sinatra en uno de su  momentos  de mayor esplendor, cedido con la aprobación  de  Universal Music.  

El genial  producto audiovisual impacta emocionalmente  hasta el llanto, imposible de contener,  además del asombro que provoca la elevada calidad técnica del producto y el recato  de la narración sin la menor concesión al melodrama  o al efectismo fácil. Tan lograda  es la limpia narración realizada por las imágenes que  provoca  ver de nuevo el video, tanto para disfrutarlo artística y emotivamente más la intención de analizar  técnicamente el producto. La concepción del  trabajo, la conversión de la idea  al campo de la realización  concreta. La precisa estructura de un montaje  perfecto. Nada falta, nada sobra.

- Publicidad -

Calidad de los elementos materiales. Una idea hermosa, delicada y al mismo tiempo tan peligrosa de plasmar como  manejar una carga de  nitroglicerina.  Recuerdos, saudade y añoranzas de un exilio obligado millonario  en cifras y donde  cada número de esos millones en desbandada  es un alijo de dolor, ansiedad, dudas, abandonos  y lazos  rotos.  Sin embargo el  explosivo conjunto  de potenciales dramones lastimeros de comedia barata es  tratado  con la mesura y el respeto de un ejercicio sacerdotal. 

Talentos del audiovisual.  La presencia virtual del maestro Cruz Diez, numen, concepción y praxis  de la más  depurada  vanguardia del arte  contemporáneo, presente en su esplendente cromo-color del Aeropuerto Internacional  Simón Bolívar;  cálida y tropical bienvenida  al terruño  –si  acaso regresas–  o  el adiós doliente de la despedida.  Un artista de renombre internacional, presente en colecciones y museos de todo el mundo. En este caso valiosa contribución  de la Fundación Cruz Diez. 

Frank Sinatra, silueta y voz aprobada por  Universal Music, una de las divisiones del coloso cinematográfico que  consideró y aprobó la idea del audiovisual presentada por Calcaño.

- Publicidad -

El  actor  y cantante trabajó de bombero y de periodista antes de tomar en serio las posibilidades de hacer carrera de cantante.  Se dice que su admiración por Bing Crosby motivó su decisión. Participó en un concurso donde resultó  ganador y obtuvo sus primeros planos de  popularidad y reconocimiento llamando la atención de Harry James. El famoso trompetista le contrató por dos años. Después y  de no muy buenas maneras rompió con James y se fue con la banda del trombonista Tommy Dorsey.  Años más tarde, triunfador, recordaba sus primeros pasos y se mostraba agradecido de ambos, sus  grandes amigos de los que aprendió técnicas vocales e incluso del negocio del espectáculo. En particular  reconoció  el aprendizaje  y dominio de  la  respiración periférica observando a Dorsey y consultándole sobre el tema,  técnica que extendió su tesitura de emisión, amplia de por sí y alcanzar niveles  solo asequibles a  intérpretes de formación académica notable y larga experiencia  escénica. Una característica que unida a la nitidez de vocalización y los matices logrados con la extensión del registro, le ganó  el  apodo que a partir de entonces fue su identificación en el mundo del espectáculo: La voz. 

La cima que  permite valorar la calidad  de su voz alcanzando un máximo esplendor se aprecia en las grabaciones  para Capitol Record con la orquesta y arreglos de Nelson Riddle,   en especial “Sings for  only the lonely”. No hay adjetivos para calificar la grabación de ese Lp. Los  arreglos de Nelson Riddle son mágicos. Nunca antes una voz fue vestida con  tal sublimidad. Hay momentos en que la presencia orquestal es tan sutil y delicada  que desaparece de  tu audición y solo escuchas la caricia de la voz a capella de Sinatra. Magia pura

Hay mucho que decir del trabajo conductor de un melómano a tiempo total rindiendo culto cabal a sus aficiones. El catálogo de sus realizaciones cuenta otros tres videos con Sinatra de protagonista.  Con otro de los miembros  destacados del “Rat pack”1) , Dean  Martin, Calcaño y su equipo realizaron “Let it snow” . Hay otros audiovisuales con Nat King Cole (The  christmas song) y no podía faltar uno de sus ídolos, Bing Crosby en “Winter Wonderland”. 

Volviendo a lo que hemos llamado el Tsunami emocional, encontramos  una

actriz  de apoyo (el cine llama a tales participantes, “secundarios”). Se trata de la multisápida y bien conocida hallaca, epicentro  de las cenas de pascuas y fin de año,  celebraciones cumbres  de la navidad venezolana.  

Un toque último de cierre, no por olvido sino por ser pincelada. Calcaño agregó un figurante, uno de los símbolos clásicos de la nacionalidad; la muy popular arepa. 

Más que merecida la atención suscitada por los trabajos audiovisuales de este compatriota, en especial la ´última radiografía anímica del millonario exilio   venezolano. En hora buena David, felicitaciones y los mejores augurios por mayores éxitos.


1) El Rat Pack, grupo de amigos de Sinatra, acaudillados por él mismo para vivirse la parte y jugarse bromas pesadas entre ellos,  o  dedicarlas a otros de sus seguidores aunque no formaran parte del clan. Sus miembros más conocidos fueron Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop, y Peter Lawford.

Pedro J. Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -