Rector Márquez y Gerardo Blyde discrepan sobre caso Ocariz: Cronograma versus Ley #16Nov

-

- Publicidad -

Enrique Márquez aseguró que el cronograma estuvo claro desde marzo para todos y por eso el apoyo de la MUD a Uzcátegui tras la renuncia de Ocariz se hizo fuera de tiempo, mientras que Gerardo Blyde ratifica que la ley debe prelar sobre el cronograma.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, insistió este martes 16 de noviembre que las reglas «estaban claras» para los candidatos desde mayo, momento en el que se publicó el cronograma electoral de cara a los comicios regionales y municipales a realizarse el domingo 21 de noviembre.

- Publicidad -

En ese sentido, indicó que a pesar que el candidato por la Mesa de la Unidad a la gobernación del estado Miranda Carlos Ocariz declinó su candidatura el día 11, fecha límite establecida por la programación, no fue sino hasta el día 12 de noviembre que los partidos políticos hicieron los trámites necesarios para hacer las modificaciones pertinentes en pro del respaldo a David Uzcátegui.

Márquez, en entrevista concedida a Unión Radio, mencionó que otros casos iguales al de Ocariz llegaron fuera del lapso establecido al ente comicial y que no fueron procesados por la Junta Nacional Electoral; ente que recibe este tipo de solicitudes y que se guía por las resoluciones legales y las decisiones que se toman en el directorio del CNE.

Lamentó en lo personal lo ocurrido y manifestó que es sería importante que haya cierta elasticidad que permitan a los partidos tener su oferta electoral completa, «pero la ley es dura a veces». Por ello, comentó que lo que se establezca en el directorio del Poder Electoral es ley durante un proceso comicial y advirtió que serán las organizaciones políticas las que deban adaptarse al árbitro y a las reglas del juego.

- Publicidad -

Destacó que el cronograma actual de las elecciones regionales  fue hecho como para una «mega elección», por lo que considera que tiene condiciones particulares en su elaboración. Dijo no recomendar como rector que se vuelva a realizar un proceso de forma similar y cree que es mejor que se mantenga separado con el fin de que los electores puedan identificar más fácil las fórmulas.

Aunque manifestó no ser el indicado para decir cuáles son las estrategias para votar que deben implementar los partidos políticos, detalló que existen varias fórmulas que permiten al elector elegir el candidato de su preferencia y desestimó que el sistema promueva el «voto entubado».

Enrique Márquez aseveró que en los aspectos técnicos del CNE no existe problema alguno, tanto con las máquinas como con el escrutinio y la totalización. Agregó que el sistema es «robusto» y que el voto es secreto, por lo que instó a la ciudadanía a votar sin presiones políticas.

Gerardo Blyde se las «canta» a Enrique Márquez por caso Ocariz

El abogado constitucionalista y jefe de la delegación opositora en los diálogos de México, Gerardo Blyde, respondió al vicepresidente del órgano electoral, Enrique Márquez, diciendo que un cronograma «no es ley» para impedir la sustitución de candidaturas y afirmó que el CNE debe ceñirse a las leyes establecidas.

Reiteró que la sustitución de candidatos está establecida en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales  (Lopre) y que por tal motivo no existe un lapso para llevar a cabo el proceso. A su juicio, el CNE aplicó de forma «ilegal e inconstiucional» el artículo 63, que regula la modificación de una candidatura por voluntad de la organización postulante, que tiene hasta 10 días antes de la elección para hacerlo.

«En Miranda hubo una renuncia, debió aplicar las consecuencias del art 62. Esto no fue ignorancia…», subrayó Blyde en sus redes sociales.

A la opinión de Blyde se sumó el exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, quien aseveró que la no aceptación por parte del CNE del cambio de candidatura es «malo» tanto para la recuperación de la democracia y para la credibilidad del organismo.

Lea más detalles en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -