#COLUMNA Soliloquios de café: Lógica, razón y sensatez #21Nov

-

- Publicidad -

Doctora en Filosofía, Université de Paris (Sorbonne), Paris, María Luisa Pfeiffer es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Define que la persona es un concepto que se viene usando desde la época romana para referirse a quien es titular de derechos: en caso que se haga referencia a un miembro de la especie humana se trata de personas naturales, visibles o físicas, en caso que las personas hayan sido creadas por personas físicas o por la ley se habla de personas jurídicas. Sin embargo, aunque es un concepto que se usa popularmente incluso en Sociología, Psicología y política y, en general, se aplica a todo ser humano, siguen habiendo, desde su origen, desde la Filosofía, cuestionamientos a esta identificación de conceptos. El que no sean conceptos o calificativos equivalentes suele generar consecuencias respecto de la atribución de derechos a un ser vivo e, incluso, a nivel de respeto o reconocimiento del valor de esa vida. Hoerster, por ejemplo, ha propuesto cambiar la expresión derechos humanos por derechos de la persona desde una postura positivista de los derechos humanos. También puede hallarse esta distinción en autores que hablan de ética, ámbito de reconocimiento de derechos que precede al derecho positivo, como Singer. Este autor diferencia claramente el valor de la vida de un ser humano del de una persona, atribuyendo a ésta facultades diferenciadoras, como la autoconciencia y la racionalidad que le otorgan dignidad.

- Publicidad -

La palabra “lógica” deriva del griego antiguo λογική logikḗ, que significa “dotada de razón, intelectual, dialéctica, argumentativa” y que a su vez viene de λόγος (lógos), “palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio” ​

Del mismo modo existe el concepto sociológico y cultural de lógica como por ejemplo “lógica deportiva”, que en general, podríamos considerar como “lógica cotidiana,” también conocida como “lógica del sentido común”.

En estas áreas la “lógica” suele tener una referencia lingüística en la pragmática.

- Publicidad -

Un argumento en este sentido tiene su “lógica” cuando resulta convincente, razonable y claro; en definitiva, cuando cumple una función de eficacia. La habilidad de pensar y expresar un argumento así corresponde a la retórica, cuya relación con la verdad es una relación probable.

La sensatez es la cualidad de las personas prudentes, con buen juicio, que actúan y toman decisiones con madurez y cordura. La palabra, como tal, proviene del latín sensātus.

La sensatez es una capacidad propia de los seres humanos para conducir sus actos, obras y pensamientos, guiados por el sentido común.

Se relaciona estrechamente con la prudencia y el juicio en la forma de actuar, de tratar con otras personas, de pensar, comunicar y…. “decidir.”

En este sentido, la sensatez está relacionada con la cordura.

La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa.  La palabra razón proviene del latín ratiorationis que significa “cálculo, razón o razonamiento.”

La razón es el argumento que una persona alega para probar algo o persuadir a otra persona de sus argumentos.

“Asimismo, razón es la causa determinante del proceder de una persona y de un hecho.”

El razonamiento puede ser deductivo, quiere decir, que la conclusión está comprendida en las premisas e inductivo se logra conclusiones generales de algo particular

La sensatez, además, implica ser objetivos y racionales, estar conscientes de las cosas y actuar en concordancia con esto.

“La sensatez nos ayuda a prever las consecuencias de nuestras acciones y nos permite evaluar las diferentes posibilidades y circunstancias para actuar de la mejor manera.”

Las personas sensatas son racionales y prudentes, actúan de manera honesta, fundamentando sus acciones y decisiones en la verdad. No se está obrando con sensatez, por ejemplo, si se miente o engaña, si se es irracional o impulsivo.

La sensatez, por este motivo, es un valor fundamental en nuestras relaciones interpersonales, pues nos permite establecer vínculos no solo basados en el afecto, sino en la sinceridad, la confianza y el respeto mutuos.

Sinónimos de sensatez son: “Juicio, cordura, discreción y… prudencia.”

Fuente: Wikipedia – significados.com.

Noviembre 21 de 2021, día de utilizar todos nuestros sentidos en reflexionar…

“Ser o no ser, ésta es la cuestión…”

Es la primera línea de un soliloquio de la obra William Shakespeare, Hamlet, en el acto tercero escena primera.

“No votar o votar y, ¿por quién?… ésta, es nuestra responsabilidad…”

PIDO A DIOS TODOPODEROSO QUE LA DECISIÓN SEA

POR Y PARA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE MI AMADA…¡VENEZUELA!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -